logo_medicina
Síguenos

Esmo Madrid 2023 cierra sus puertas con grandes avances en la lucha contra el cáncer

El Congreso de la Sociedad Europea de Oncología, celebrado en Madrid, ha presentado innovaciones y ensayos clave en la lucha contra el cáncer

Compartir
Esmo Madrid 2023 cierra sus puertas con grandes avances en la lucha contra el cáncer

Por Julia Porras

24 de octubre de 2023

El encuentro de oncología más influyente de Europa, organizado por la Sociedad Europea de Oncología Médica, que ha tenido lugar estos días en Madrid, Esmo 2023,  ha reunido a expertos de todos los ámbitos sanitarios relacionados con la enfermedad. Más de 33.000 asistentes entre médicos, investigadores, defensores de pacientes y representantes de la industria de la salud, han ocupado el pabellón Sur de Ifema para llenarlo de conocimiento y esperanza en la lucha contra el cáncer.

En la multitud de simposios, mesas, conferencias y actos educativos se han presentado algunos de los avances más significativos relacionados con la investigación del cáncer y sus tratamientos. Así, por ejemplo, se han dado a conocer nuevos hallazgos en todo el espectro de los cánceres ginecológicos más frecuentes; el de cérvix, el de ovario y el de endometrio. En esta línea, se han presentado dos ensayos que mostrarán nuevas formas de tratar el cáncer de cuello de útero y otros estudios que mejoran la supervivencia y aumentan el tiempo de recaída en la enfermedad, así como un fármaco que combina un anticuerpo y un medicamento antitumoral y que prolonga la supervivencia, además de reducir el tumor con mayor frecuencia que la quimioterapia.

Grandes avances oncológicos

La farmacéutica AstraZeneca ha presentado cuatro ensayos pivotales en fase III para diferentes tipos de cáncer: pulmón, mama, metástasis cerebral, cáncer de endometrio y cáncer gastrointestinal. En ellos se ha demostrado que, con la combinación de diversos fármacos junto a la quimioterapia por vía tradicional o perioperatoria, resultados más que óptimos en diversos casos, aumentando la supervivencia de los pacientes e, incluso, la supervivencia libre de progresión de la enfermedad.

Otro ensayo en fase II, llevado a cabo por la farmacéutica Janssen, ha mostrado mayores tasas de supervivencia libre de recurrencia en pacientes con cáncer de vejiga de alto riesgo, con el fármaco probado frente al tratamiento estándar con quimioterapia.

Uno de los mayores logros en este congreso ha sido el obtenido por el estudio EV-302, de la farmacéutica japonesa Astellas Pharma, estudio en fase III con enforumab vedotib en combinación con pembrolikzumab, frente a quimioterapia en carcinoma urotelial localmente avanzado sin tratamiento previo. “El estudio EV-302 es un hallazgo monumental. Este es un escenario clínico en el que no ha habido cambios en primera línea durante tres décadas, aunque se han ido incorporando nuevas terapias en otras líneas”, han dicho los expertos durante la presentación del ensayo. “Es 200 veces más potente que la quimioterapia y tiene menos efectos secundarios. Algunas personas lo describen como ‘quimioterapia inteligente’ o una forma de quimioterapia más sofisticada”, concluyen.

Amgem, empresa de biotecnología estadounidense, también ha presentado nuevos datos para el cáncer colorrectal con KRAS G12C mutado refractario a quimioterapia, que ha visto sustancialmente avanzado su tratamiento con el estudio CodeBreak 300 en fase 3 con el fármaco sotosarib en combinación con pantimumab, mostrando una superioridad significativa en la supervivencia libre de progresión respecto a otros tratamientos en pacientes con este cáncer metastásico.

La investigación de tratamientos para el cáncer de pulmón ha entrado, sin duda, según los asistentes al congreso, en una nueva era, puesto que las investigaciones presentadas en Esmo 2023 abren el camino a cambios sustanciales en la terapia de primera línea para pacientes con cáncer de pulmón no microcítico, que podrán beneficiarse de nuevos medicamentos dirigidos a las alteraciones moleculares de las células tumorales y necesitarán menos quimioterapia en su tratamiento.

El cáncer de mama uno de los más diagnosticados en el mundo, por lo que también ha tenido su hueco en Esmo 2023. Así, Novartis ha presentado los resultados de su estudio con el fármaco Kisqali que refuerza la reducción consistente del riesgo de recaída en subgrupos clave de pacientes con cáncer de mama localizado. El estudio muestra el beneficio de la supervivencia libre de enfermedad invasiva, que sigue siendo consistente en pacientes con tumores en estadio II, enfermedad con ganglios negativos y personas mayores de 65.

El papel de la IA

Otras de las importantes conclusiones a las que se ha llegado en Esmo 2023 es la del potencial de la Inteligencia Artificial para mejorar la atención en cáncer, “algo que no va a dejar de crecer”, han asegurado los expertos, ya que el despliegue de las tecnologías basadas en IA podría mejorar la detección precoz del cáncer y ayudar a compensar los retrasos diagnósticos. Para ello las necesidades formativas de los profesionales médicos aumentarán de forma proporcional con la incorporación de la IA a los flujos de trabajo del ámbito clínico.

Todos estos avances unidos al Manifiesto que Esmo 2023 presentó durante su sesión inaugural de la mano de cuatro expertos internacionales, han venido a concluir que preparar el terrero para el desarrollo de políticas eficaces, destacando las medidas necesarias para proteger al personal de oncología y a los pacientes con cáncer, incluso en tiempos de crisis, así como tener en cuenta otros aspectos clave en la prevención del cáncer, como son la contaminación del aire y malos hábitos de salud como el consumo de tabaco y alcohol, son claves para seguir en esta carrera victoriosa contra el cáncer.



Te puede interesar
medity-events-eventos-salud
Medity Events, la app que busca revolucionar el sector de los eventos de salud
fiscalia-agresiones-sexuales-menores
La Fiscalía de Menores alerta: casi 1.000 agresiones sexuales entre menores al año
fundacion-mutua-apoya-la-investigacion-medica-en-espana-con-dos-millones-de-euros-1656600195936
Fundación Mutua apoya la investigación médica en España con dos millones de euros