logo_medicina
Síguenos

Llega a España el primer test de sangre para detectar el cáncer colorrectal antes de que aparezca

HM Hospitales y la empresa Amadix han presentado un test de sangre que detecta, 14 años antes, de forma temprana, el cáncer colorrectal en pacientes asintomáticos

Compartir
Llega a España el primer test de sangre para detectar el cáncer colorrectal  antes de que aparezca

Por Gema Puerto

28 de marzo de 2023

Adelantarse 14 años al cáncer colorrectal. Ese es el objetivo del acuerdo estratégico entre HM Hospitales y la empresa biotecnológica Amadix, gracias al cual, los centros del grupo hospitalario serán los primeros en Europa en disponer de Prevecol®, un simple test de sangre con el que es posible detectar, de forma precoz, el cáncer colorrectal y adenomas avanzados en pacientes asintomáticos de ambos sexos, entre 50 y 75 años.

HM hospitales se convierte así en la primera Unidad de Prevención y Diagnóstico Hipertemprano Oncológico en Europa que detecta la aparición de lesiones precancerosas o pólipos intestinales, años antes de que sea diagnosticado el tumor canceroso. Como explica el doctor Antonio Cubillo, director de HM Centro Integral Oncológico Clara Campal, “somos capaces de detectar las señales de lesiones precancerosas cuando el cáncer aún no se ha desarrollado, esa es la diferenciación de este test frente a otros”.

Ventajas 

El cáncer colorrectal es una enfermedad silenciosa y de progresión lenta que se inicia con la aparición de lesiones precancerosas o pólipos intestinales, y que aparecen varios años antes que el propio tumor. El test Prevecol® de Amadix es capaz de detectarlo cuando se forma, con lo que ayuda a eliminarlo con una colonoscopia de rutina, de forma que, si ese paciente lleva a cabo un seguimiento adecuado y recomendado por su médico, el cáncer no llega nunca a aparecer. Elena Sánchez-Viñez, COO y directora de Operaciones de Amadix, insiste en la revolución de este diagnóstico precoz ya que, “mediante el análisis de biomarcadores, posibilita la detección temprana del cáncer colorrectal (CCR) y consigue una tasa de supervivencia en torno al 90%”.

Prevecol® no requiere de preparación intestinal previa, ni sedación, a diferencia de otras pruebas invasivas como la colonoscopia, lo que ayuda a mejorar la adherencia a los programas de cribado por los pacientes y, por tanto, la prevención. Como explica Sánchez-Viñés, “el método actual para el diagnóstico del cáncer colorrectal entre los pacientes a partir de los 50 años es la prueba de sangre oculta en heces, con una tasa de falsos positivos superior a Prevecol®. Además, puede resultar incómoda para algunos pacientes que prefieren evitar el manejo de muestras fecales en casa”.

Este test de sangre identifica señales que, combinadas con factores clínicos del paciente, permiten crear un algoritmo con el que elaborar un informe que permita al médico mayores posibilidades de curación.

No hay que olvidar que el cáncer de colon es el proceso oncológico más frecuente en España, con más de 40.000 casos al año, y que su incremento supera el 20% en los últimos 10 años, explica el doctor Antonio Cubillo.

El Grupo HM Hospitales es el primero en España en contar con el test de sangre PreveCol®, y vuelve a ser referencia en el campo de la Oncología en España al liderar la irrupción del diagnóstico hipertemprano en nuestro país.

 

 



Te puede interesar
mirada-juan-casado-bronquiolitis
La bronquiolitis
sanidad-financia-farmaco-afecciones-retina-provocan-perdida-vision
Sanidad financia un fármaco para tratar afecciones de la retina que provocan la pérdida de visión
san-silvestre-afrontar
Cinco consejos para afrontar la San Silvestre sin peligro