logo_medicina
Síguenos

Descubren que la taurina retrasa el envejecimiento

Un estudio internacional ha demostrado el vínculo existente entre las enfermedades relacionadas con la edad y los niveles bajos de taurina en el organismo

Compartir
Descubren que la taurina retrasa el envejecimiento

Por Julia Porras

9 de junio de 2023

La deficiencia de taurina, un aminoácido que se produce en el páncreas a través de un proceso de biosíntesis, es uno de los factores que está detrás del envejecimiento en humanos y animales. Así lo ha demostrado un estudio, llevado a cabo en animales, que ha comprobado que el tratamiento con esta sustancia, que interviene en la formación de la bilis, prolongó la vida útil de los ratones en un 10%.  

El estudio aún no se ha llevado a cabo en humanos, pero Henning Wackerhage, profesor de Biología Deportiva en la Universidad Técnica de Munich, y uno de los líderes del proyecto, ha declarado que los resultados de los experimentos con animales son impresionantes.  “Ahora necesitamos estudios clínicos para averiguar si la suplementación con taurina tiene un efecto positivo sobre el envejecimiento y la salud de los humanos y si existen efectos secundarios, interacciones o similares aún no reconocidos”.

Lo que sí han podido demostrar los investigadores es que existe un vínculo entre las enfermedades relacionadas con la edad y los niveles bajos de taurina. De acuerdo con el estudio, la concentración de esta sustancia en la sangre de ratones, monos y humanos disminuye con la edad. Así, tras analizar muestras de sangre de personas mayores de 60 años, se comprobó que la disminución fue de más del 80% que en las muestras tomadas de niños y adolescentes. Tras estos resultados, la pregunta que le surgió al   a equipo del profesor Vijay Yadav, del Vagelos College of Physicians and Surgeons de la Universidad de Columbia en Nueva York, coautor del estudio, fue si es posible ralentizar el proceso de envejecimiento si el nivel de taurina de una persona joven se implanta en una persona mayor.  

Los experimentos en los que se administró taurina a los animales mostraron resultados claros. La administración diaria de taurina aumentó la esperanza de vida de los ratones entre un 10y un 12% y también de los gusanos redondos (C elegans). Tanto en ratones como en monos, el tratamiento con taurina aumentó lo que se conoce como la duración de la salud, término que se utiliza para describir el período de la vida en el que las personas están sanas. 

El estudio también ha identificado que un nivel bajo de taurina se asocia con un mayor riesgo de enfermedades que se vuelven más comunes con la edad, como diabetes, presión arterial alta y niveles elevados de inflamación. Además, los investigadores demostraron que la actividad física aumenta la formación de taurina. "Este hallazgo coincide con la observación de que el deporte tiene un efecto positivo sobre la salud en la vejez", explica el profesor Wackerhage.

La taurina

La taurina es un aminoácido que se produce en el páncreas a través de un proceso de biosíntesis, a partir de la oxidación de otro aminoácido, la cisteína. Esta sustancia regula el equilibrio de agua y minerales en las células, apoya al sistema cardiovascular y participa en la formación de la bilis, lo cual ayuda en la digestión de las grasas.

Hasta el momento, la taurina se ha considerado inofensiva para la salud. El aminoácido se puede ingerir también a través de ciertos alimentos, especialmente la carne, el pescado, el marisco, los productos lácteos y la leche materna. También está disponible como suplemento alimenticio. 

El estudio, que ha sido publicado en la reconocida revista especializada "Science", abre la puerta al sueño del hombre de revertir el envejecimiento.

 

 



Te puede interesar
edicion-gen-crispr-logra-mejoras-ceguera-hereditaria
La edición del gen CRIPSR mejora la visión en una forma de ceguera hereditaria
vitamina-d-reduce-psoriasis
Los alimentos con vitamina D ayudan a reducir la psoriasis
escasez-medicos-problema-estado
“La escasez de médicos es un problema de Estado generado por el Gobierno socialista”