
Por Europa Press
19 de diciembre de 2025Las niñas vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) no solo están bien protegidas contra el cáncer de cuello uterino, también tienen menos probabilidades de desarrollar lesiones precancerosas graves en la vulva y la vagina, en particular, si fueron vacunadas antes de los 17 años, según demuestra un estudio del Instituto Karolinska (Suecia) publicado en JAMA Oncology.
El trabajo se basa en datos de más de 770.000 mujeres nacidas entre 1985 y 1998 que residieron en Suecia entre 2006 y 2022. Los investigadores utilizaron registros sanitarios para realizar un seguimiento de las participantes a lo largo del tiempo. Compararon la incidencia de lesiones de alto grado en la vulva y la vagina en mujeres que habían recibido, al menos, una dosis de la vacuna contra el VPH y en las que no se habían vacunado.
Tras ajustar factores como la edad, la educación, los ingresos y el historial médico materno, los resultados mostraron que el riesgo de estas lesiones graves fue un 37% menor en las mujeres vacunadas que en las no inoculadas. Además, comprobaron que la protección fue mayor en las que se vacunaron antes de los 17 años, quienes presentaron un riesgo un 55% menor.
“Los resultados resaltan la importancia de ofrecer la vacuna contra el VPH a las niñas en una etapa temprana de su vida, antes de que inicien su vida sexual activa”, ha manifestado la primera autora del estudio, Yunyang Deng, investigadora postdoctoral del Departamento de Epidemiología Médica y Bioestadística del Instituto Karolinska.
Los investigadores ahora planean investigar la efectividad de los diferentes tipos de vacunas contra el Virus del Papiloma Humano y cuánto dura la protección. “También queremos estudiar el efecto en otros cánceres relacionados con el VPH, incluso en los hombres", ha señalado Jiayao Lei, profesor asistente del Departamento de Epidemiología Médica y Bioestadística y del Centro para la Eliminación del Cáncer de Cuello Uterino del Departamento de Ciencias Clínicas, Intervención y Tecnología del Instituto Karolinska, y director del estudio.