logo_medicina
Síguenos

Uno de cada tres hombres en el mundo está infectado con el virus del papiloma humano

El VPH es la infección viral de transmisión sexual más común en todo el mundo y 12 de sus variedades son consideradas precancerígenas

Compartir
Uno de cada tres hombres en el mundo está infectado con el virus del papiloma humano

Por Julia Porras

17 de agosto de 2023

Las investigaciones han demostrado que la mayoría de los hombres y mujeres sexualmente activos adquirirán al menos una infección genital por VPH durante su vida. Hay más de 200 tipos de VPH que pueden transmitirse sexualmente y al menos 12 tipos son oncogénicos. 

La mayoría de las infecciones por VPH en hombres y mujeres son asintomáticas, pero pueden causar secuelas y mortalidad a largo plazo. De hecho, cada año, más de 340.000 mujeres mueren de cáncer de cuello uterino. De hecho, el virus del papiloma humano es la infección viral de transmisión sexual más común en el mundo.

Sin embargo, aunque la epidemiología del virus del papiloma humano (VPH) en mujeres ha sido bien documentada, se sabe menos sobre la epidemiología del VPH en los hombres. Ahora un estudio publicado en la revista The Lancet Global Health, y llevado a cabo por la OMS Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos sanitarios internacionales, ha determinado que la prevalencia global por VPH en hombres alcanza un 31% en casos de VPH no mortal y del 21% para los casos del VPH de alto riesgo.

El VPH en hombres

En los hombres, la infección por VPH tiende a manifestarse clínicamente como verrugas anogenitales, que provocan una morbilidad significativa y aumentan las tasas de transmisión del VPH. Estas infecciones también están asociadas con cánceres de pene, ano y orofaringe, que comúnmente están relacionados con el VPH tipo 16. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer estimó que hubo alrededor de 69.400 casos de cáncer en hombres causados ​​por el VPH en 2018.

Este estudio ha revelado que casi uno de cada tres hombres en todo el mundo está infectado con al menos un tipo de VPH genital y alrededor de uno de cada cinco hombres está infectado con uno o más tipos de VPH de alto riesgo. “Nuestros hallazgos muestran que la prevalencia del VPH es alta en hombres mayores de 15 años y respaldan que los hombres sexualmente activos, independientemente de su edad, son un reservorio importante de infección genital por VPH”, aseguran los investigadores. Estas estimaciones enfatizan la importancia de incorporar a los hombres en las estrategias integrales de prevención del VPH para reducir la morbilidad y mortalidad relacionadas con el VPH y, en última instancia, lograr la eliminación del cáncer de cuello uterino y otras enfermedades relacionadas con el VPH.



Te puede interesar
chris-hemsworth-alzheimer-deja-carrera
El test genético por el que Chris Hemsworth deja temporalmente su carrera
mascarillas-y-los-problemas-del-lenguaje-en-ninos-1650355201068
Niños y mascarillas: cuando aprender a hablar deja de ser natural
cancer-utero-bisturi-inteligente
Desarrollan un bisturí inteligente que detecta en minutos el cáncer de útero