logo_medicina
Síguenos

Día Internacional del Virus del Papiloma Humano

Más del 80% de las personas sexualmente activas contraerán el virus del papiloma humano

En la actualidad, 660 millones de personas están infectadas por el VPH en el mundo y, al año, se detectan 570.000 casos nuevos de cánceres relacionados con esta enfermedad en mujeres

Compartir
Más del 80% de las personas sexualmente activas contraerán el virus del papiloma humano

Por Gema Puerto

3 de marzo de 2023

El virus del papiloma humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más común en el mundo. Se estima que más de un 80% de las personas sexualmente activas lo contraerán alguna vez en la vida. En el marco del Día Internacional del VPH, la compañía biofarmacéutica MSD ha mostrado por sexto año consecutivo la iniciativa #ElVPHesCosaDeTodos, que cuenta con 63 entidades y que pretende “hacer spoiler del Virus del Papiloma Humano”, según los organizadores de esta campaña.

“Si hacemos spoiler de las posibles consecuencias de la infección por VPH en la salud de las personas, conoceremos la importancia que tiene su prevención. Nuestro objetivo, como cada año, es contribuir a aumentar la información sobre esta infección de transmisión sexual, sus posibles consecuencias y cómo protegerse frente a ella”, explica Gonzalo Fernández, director médico del área de vacunas de MSD en España.

El VPH se relaciona con el 100% de las verrugas anogenitales y con el cáncer de cérvix, con el 90% de cáncer de ano, con el 75% del cáncer de vagina, con el 70% de cáncer de vulva y con el 60% de cáncer de pene. “Se estima que hay 660 millones de personas infectadas en el mundo por VPH1 y que, al año, se detectan 570.000 casos nuevos de cánceres relacionados con el VPH en mujeres y 60.000 en hombres en todo el mundo. Estos datos nos muestran que es imprescindible seguir concienciando a la población de que esta infección de transmisión sexual (ITS) puede afectar tanto a hombres como a mujeres y que las consecuencias en ambos casos pueden ser muy negativas”, advierte el doctor Jesús de la Fuente, jefe de sección de Ginecología del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid y secretario de la Asociación Española Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC).

El VPH en mujeres

Concretamente, en el caso de las mujeres, este virus se relaciona con aproximadamente el 100% de los casos de cáncer de cérvix. De hecho, uno de los objetivos promulgados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2030 es la eliminación de esta enfermedad con la estrategia 90-70-90. El objetivo es lograr que un 90% de niñas estén totalmente inmunizadas contra el VPH antes de cumplir los 15 años, que el 70% de las mujeres de antes de los 35 sean examinadas mediante una prueba de alta precisión y una vez más antes de los 45 años y que el 90% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de cuello uterino reciban tratamiento. “En España se lleva realizando el programa de cribado de cáncer de cérvix desde hace 50 años. Esta prueba, que está recomendada a mujeres con edades comprendidas entre 25 y 65 años y que se realiza mediante citología, ha mostrado la disminución de mortalidad en las mujeres”, explica el doctor de la Fuente. En toda España se ha iniciado la implantación progresiva de un cribado de cáncer de cérvix poblacional, que incorpora la prueba de detección del VPH como prueba primaria de cribado en una parte de la población diana (mujeres entre 25 y 65 años).

Concienciación

Para conseguir avanzar en la prevención del virus del papiloma humano resulta fundamental concienciar a la población general sobre las consecuencias de esta infección. “Es necesario que las mujeres conozcan la importancia de realizarse revisiones periódicas para detectar cualquier anomalía como la citología cada tres años en mujeres de 25 a 34 años y test de detección de VPH de alto riesgo en mujeres de 35 a 65 años”, añade de la Fuente.

Desmontando mitos

En torno al VPH circulan muchas informaciones que no siempre son verdaderas. La doctora Mercedes Herrero Conde, ginecóloga y sexóloga en el Grupo Gine4, HM Hospitales y presidenta de la Asociación SEDISATO e impulsora del proyecto Salud Sexual para todos, subraya que “es necesario desterrar los mitos que acechan en torno al VPH, entre ellos, que solamente afecta a las mujeres. Es importante incidir en el mensaje de que se trata de una infección de transmisión sexual que se estima que afectará a más del 80% de las personas sexualmente activas en algún momento de su vida. Las campañas de concienciación sobre este tipo de infecciones, y concretamente las relacionadas con el VPH, son vitales para que la población general conozca las graves consecuencias que podría ocasionar contraer este virus, que se estima que es responsable del 5% de todos los tumores humanos”, indica la experta.

“En España, con la medida que ha adoptado el Ministerio de Sanidad sobre inclusión de la inmunización frente al VPH en varones de 12 años, se logrará esa equidad en la inmunización desde edades tempranas, y sin distinción de género, frente a las enfermedades prevalentes que puede provocar esta infección de transmisión sexual”, concluye el doctor Pineda

 

 



Te puede interesar
apendice-no-sirve
El apéndice no sirve para nada
empece-escribir-chico-suicidarse
"Empecé a escribir tras atender a un chico que quiso suicidarse"
lumbalgia-oms-descarta-intervencion-quirurgica
La OMS recomienda evitar las intervenciones quirúrgicas para pacientes con dolores lumbares crónicos