logo_medicina
Síguenos

Demuestran la eficacia de un fármaco contra el Parkinson para pacientes con ELA

Investigadores japoneses han probado el fármaco ropinirol en pacientes de ELA, demostrando que es “terapéuticamente prometedor”

Compartir
Demuestran la eficacia de un fármaco contra el Parkinson para pacientes con ELA

Por Julia Porras

2 de junio de 2023

Un estudio de la Universidad Keio de Tokio ha demostrado que el uso del fármaco ropinirol, utilizado para tratar el Parkinson, es seguro y eficaz para el tratamiento de pacientes de ELA (Esclerosis lateral amiotrófica). El ensayo clínico ha mostrado “prometedores resultados terapéuticos”, aunque, según el líder del estudio, el doctor Hideyuki Okano, “este ensayo ha sido pequeño y está en fase II, por lo que habría que poder llevarlo a la siguiente fase y con más pacientes”.

El estudio, publicado en la revista científica Cell Stem Cell, reclutó a 20 pacientes con ELA entre 2018 y 2019, que llevaban una media de 20 meses diagnosticados. De ellos, 13 recibieron el fármaco y otros siete recibieron placebo. Tras las primeras 48 semanas, los pacientes que habían tomado ropinirol mostraron que eran más activos físicamente y se ralentizó el deterioro asociado a la enfermedad en su movilidad, en su fuerza muscular y en la función pulmonar. Además, mostraron semanas adicionales de supervivencia libre de progresión de la enfermedad. Por su parte, los pacientes que tomaron placebo no experimentaron estos avances, transcurrido el tiempo de observación.

ELA: una enfermedad mortal

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta las neuronas en el cerebro y a la médula espinal y causa pérdida del control muscular.

Actualmente hay tres medicamentos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para la ELA, pero solo brindan beneficios limitados y sigue existiendo la necesidad de terapias efectivas. El desarrollo de fármacos para enfermedades del sistema nervioso tiene una baja tasa de éxito y los modelos animales preclínicos tienen un potencial de traducción limitado.

En España unas 4.000 personas conviven con la enfermedad, de la que se diagnostican unos 900 casos nuevos al año. La mitad de las personas que la padece muere en menos de tres años y el 80% en menos de cinco, con lo que la mayoría, el 95 %, ha fallecido en menos de diez años.

 



Te puede interesar
nuevas-vias-proteger-cuerpo-sistema-inmune
Hallan nuevas vías para proteger al cuerpo de su propio sistema inmunológico
mitos-verdades-sobre-reciclaje-medicamentos-caducados
Mitos y verdades sobre el reciclaje de medicamentos caducados
ictus-isquemico-dispositivos-no-invasivos
Llega una nueva gama de dispositivos no invasivos para tratar el ictus isquémico