logo_medicina
Síguenos
Enfermedades

Investigadores buscan pacientes para el ensayo de una terapia que ralentiza la ELA

Han logrado disminuir y retrasar la parálisis de los músculos donde se han inyectado las células del propio paciente

Compartir

Por Andrea Martín, Lucía de Mingo

31 de octubre de 2022

Un ensayo pionero liderado por el Instituto de Neurociencias de Alicante, centro mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM), junto a los hospitales públicos Doctor Balmis de Alicante, Sant Joan y Virgen de la Arrixaca de Murcia, busca encontrar una terapia que ralentice e, incluso, llegue a detener la degeneración muscular provocada por la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). 

La investigación, con unos primeros resultados “esperanzadores”, se basa en el uso de las propias células del paciente extraídas de la medula ósea. El ensayo requiere de un centenar de enfermos voluntarios diagnosticados en un estadio temprano de la ELA para que los resultados sean aceptados por la comunidad científica y, de este modo, la terapia pueda ser usada en cualquier enfermo. 

Salvador Martínez, catedrático de la UMH y científico del Neurociencias, explica que el tratamiento “es beneficioso porque disminuye y retrasa la parálisis en los músculos donde se ha aplicado la terapia”. Los primeros resultados muestran una disminución y retraso de la parálisis de los músculos donde se han inyectado las células del propio enfermo. "Nos ofrecemos para aplicar una terapia que estamos convencidos de que mejora la evolución de esos músculos y que creemos que puede acabar en un tratamiento de esta enfermedad, que todavía no tiene, para que pueda estar al alcance de cualquier paciente", según Martínez. 

Martínez ha subrayado que la incurable ELA ha dejado de ser una enfermedad rara y que uno de los primeros síntomas es notar "una pequeña flojera muscular en la parte que sea y que al cabo de unos meses acaba diagnosticándose como ELA”. 

La Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica ha informado recientemente de que se estima que en España hay 3.000 personas afectadas y que cada año se diagnostican unos 900 nuevos casos, así como que la mitad de los enfermos fallecen en menos de tres años, el 80% en menos de cinco y el 95% antes de 10 años. 



Te puede interesar
dia-mundial-del-agua-1647991644080
Día mundial del agua
dieta-mediterranea-reduce-ansiedad-embarazo
La dieta mediterránea reduce hasta un 28% la ansiedad durante el embarazo
estatinas-leyenda-negra
Estatinas, leyenda negra