logo_medicina
Síguenos

Moderna inaugura en Madrid su primer laboratorio de vacunas ARN mensajero fuera de EE. UU

Este permitirá realizar pruebas analíticas relevantes para certificar lotes de vacunas de ARNm para su distribución en España y en mercados fuera de EE. UU

Compartir
Moderna inaugura en Madrid su primer laboratorio de vacunas ARN mensajero fuera de EE. UU
Freepik

Por Lucía de Mingo

21 de abril de 2023

Moderna, la empresa biotecnológica pionera en terapias y vacunas de ARN mensajero (ARNm), ha inaugurado su Centro Internacional de Excelencia Analítica en Madrid. El nuevo centro, que ha contado con una inversión de 22 millones de euros, permitirá realizar las pruebas analíticas pertinentes para certificar los lotes de vacunas de ARNm para su distribución en España y en los mercados fuera de EE. UU. El ministro de Sanidad, José Miñones, presente en la inauguración del centro, ha afirmado que es “un proyecto extraordinario con un enorme potencial para mejorar la vida y la salud de las personas y que sitúa a nuestro país como punta de lanza a nivel europeo”.

Con esta inauguración, España se convierte en el mayor centro de producción integral de Moderna fuera del país norteamericano, siendo el único país de la Unión Europea en el que la biotecnológica cubre el proceso completo de producción y fabricación de vacunas de ARNm. “La apuesta de Moderna por España es firme. Reafirmamos que el potencial del país es incuestionable, y por ello, hemos elegido Madrid para construir nuestras instalaciones dotadas de las últimas tecnologías que, sin duda, contribuirán a posicionar a España en la vanguardia de la innovación y la medicina mundial”, señala Juan Carlos Gil, director general de Moderna para España y Portugal.

A la vanguardia de la innovación médica y la seguridad

El nuevo laboratorio de vanguardia de Moderna tiene una superficie de 1.625 m2 y cuenta con dos áreas equipadas con las tecnologías más avanzadas: Validaciones de métodos analíticos y Control de Calidad. La primera de ellas realizará actividades como la validación y transferencia de métodos analíticos o el ensayo de muestras de investigación. Además, dará soporte técnico a la resolución de problemas analíticos y contribuirá a la formación del personal del laboratorio. Por su parte, la unidad de Control de Calidad se centrará en la realización de los análisis de sus productos de ARNm para asegurar que tienen la calidad adecuada antes de ser distribuidos al mercado.

El Centro Internacional de Excelencia Analítica de Moderna también cuenta con una sala Lighthouse, para la introducción de nuevas tecnologías y herramientas digitales, y una sala de formación en la que se impartirán programas de incorporación y formación continua para el personal de laboratorio.

Gracias a la instauración de este centro, en 2023 esperan crear alrededor de 80 puestos de trabajo: 25 en el laboratorio y 55 en las oficinas, que podrán ampliarse en los próximos años.



Te puede interesar
porcentaje-personas-diagnosticadas-Parkinson-menos-50anos
El 15% de las personas diagnosticadas de Parkinson tienen menos de 50 años
la-cam-destina-19-millones-de-euros-para-comprar-la-vacuna-contra-la-gripe-estacional
La CAM destina 19 millones de euros para comprar la vacuna contra la gripe estacional
juan-abarca-abre-noveno-hospital
Juan Abarca: “Para el año que viene abriremos el noveno hospital en Madrid”