logo_medicina
Síguenos

La vacuna contra el cáncer de Moderna estará disponible antes de 2030

Rolando Pajón, dtor. médico de Moderna: "Será una vacuna personalizada para que el sistema inmune cree una respuesta idónea y el paciente se cure”

Compartir
La vacuna contra el cáncer de Moderna estará disponible antes de 2030

Por Julia Porras

13 de abril de 2023

Puede ser la noticia del año, del siglo y de la historia. La farmacéutica Moderna ha anunciado que su vacuna contra el cáncer podrá estar disponible antes de 2030, es decir, en los próximos siete años. La empresa de biotecnología, pionera en terapias y vacunas de ARN mensajero (ARNM), ha anunciado que su vacuna personalizada contra el cáncer, MRNA-4157/V940, en investigación, ha superado la fase III del ensayo , en combinación con KEYTRUDA, la terapia anti-PD-1 de Merck, y ha recibido la designación del plan Priority Medicines (PRIME), por parte de la EMA (Agencia Europea del Medicamento), para el tratamiento adyuvante de pacientes con melanoma en estadio III/IV de alto riesgo después de una resección completa.

“Tendremos esa vacuna y será muy eficaz, y salvará muchos cientos de miles, o millones de vidas. Creo que podremos ofrecer vacunas personalizadas contra múltiples tipos de tumores a personas de todo el mundo”, ha asegurado Paul Burton, director médico de Moderna, al periódico británico ‘The Guardian’.

En una entrevista concedida por el director médico para Latinoamérica de Moderna, Rolando Pajón, adelantó a Medicina Responsable cómo funciona esta vacuna personalizada contra el cáncer.

 

Los resultados del ensayo, que serán presentados el próximo día 19, son esperanzadores. Según explica Pajón, “nuestra estrategia personalizada contra el cáncer no es solo la vacuna, es también todo el proceso. Hay muchos tipos de cáncer y cada persona genera su versión, es decir, si el paciente tiene la enfermedad, tomamos una muestra mediante una biopsia, secuenciamos el genoma de las células de ese cáncer y vemos qué mutaciones especiales tiene”. De esta forma, el paciente dispondrá de “una vacuna específica personalizada para que su sistema inmune cree una respuesta idónea y pueda curarse”, aclara Pajón.

Aun así, como asegura Pajón, “nuestro enemigo no es el cáncer ni otras enfermedades, nuestro enemigo es el tiempo, cada uno de nuestros productos es en una carrera contra el tiempo, estamos en una carrera constante para evitar cada vez más muertes. El tiempo es lo que no nos deja dormir”.

 

Acerca del ensayo con mRNA-4157/V940

"La designación de esquema principal para mRNA-4157/V940 en combinación con KEYTRUDA destaca la promesa potencial de tratamientos individualizados contra el cáncer en una población con alternativas limitadas", ha explicado Stephen Hoge, presidente de Moderna. "Existe una gran necesidad insatisfecha de terapias para el melanoma, ya que puede ser una afección potencialmente mortal en la que las terapias disponibles pueden no ser lo suficientemente efectivas en una proporción significativa de pacientes".

El ensayo se ha realizado sobre 157 pacientes con melanoma en estadio III/IV, la forma más grave de cáncer de piel, que representa el 4% de todos los casos diagnosticados de cáncer en 2020 y el 1,3% de muertes por cáncer en Europa. 

Los criterios clave para elegir a los pacientes para el ensayo fueron los siguientes: pacientes con melanoma cutáneo resecable con alto riesgo de recurrencia, pacientes con resección completa dentro de las 13 semanas previas a la primera dosis de KEYTRUDA y pacientes sin enfermedad al ingresar al estudio (después de la cirugía) y sin enfermedad locorregional recaída o metástasis a distancia y sin evidencia clínica de metástasis cerebrales.

Después de la resección quirúgica completa, los pacientes fueron tratados con la vacuna de RNAm, nueve dosis en concreto, y con Keytruda cada tres semanas hasta completar 18 ciclos, aproximadamente un año. 

Los primeros resultados detallados del ensayo se presentarán en la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer (AACR) en Orlando, Florida, del 14 al 19 de abril.

 

 

 



Te puede interesar
informe-servicio-nacional-salud
Los ciudadanos valoran con un 7,2 sobre 10 la asistencia hospitalaria pública y con un 6,2 la AP
farmaco-espanol-omomyc-presenta-actividad-antitumoral
El fármaco español Omomyc presenta "actividad antitumoral" en su primer ensayo clínico
los-casos-de-hepatitis-se-siguen-expandiendo-en-espana-1651230505557
Los casos de hepatitis se siguen expandiendo en España