logo_medicina
Síguenos

Desarrollan un nuevo fármaco que podría ayudar a tratar la adicción al cannabis

Un estudio estadounidense ha demostrado que el fármaco AEF0117, podría ayudar a reducir su adicción sin producir abstinencia

Compartir
Desarrollan un nuevo fármaco que podría ayudar a tratar la adicción al cannabis

Por Andrea Martín

13 de junio de 2023

El cannabis es una droga cuyo consumo está creciendo en todo el mundo y que trae consigo importantes riesgos para la salud. La adicción a esta sustancia es cada vez mayor y, según diversos estudios, afecta ya a millones de personas, en concreto, al 19,5% de los consumidores, provocando un fuerte impulso interno por consumir y un deterioro progresivo en su día a día.

Hasta ahora, no existía ningún medicamento para tratarlo y las terapias no lograban obtener los resultados deseados, sin embargo, un nuevo ensayo clínico, dirigido por el Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) y la empresa biofarmacéutica francesa Aelis Farma, ha demostrado que el fármaco AEF0117 podría ayudar a reducir la dependencia del consumo de cannabis sin los efectos del síndrome de abstinencia.

En concreto, este medicamento contrarresta los efectos producidos por el THC, el principal componente psicoactivo del cannabis, en las vías de señalización del receptor cannabinoide, un receptor celular. En estudios anteriores ya se había demostrado que este receptor es el responsable de los cambios en la conducta por consumo de cannabis.

Según los resultados del estudio, publicado en la revista Nature Medicine, el fármaco reduce significativamente los efectos en fumadores diarios, sin modificar el comportamiento, al tiempo que ayuda a reducir el consumo. En concreto, se logró en el 38% de los participantes. "Hemos probado más de una docena de medicamentos potenciales para el tratamiento en nuestro Laboratorio de Investigación del Cannabis, y éste es el primero que disminuye tanto los efectos del cannabis sobre el estado de ánimo como la decisión de consumirlo por parte de los fumadores diarios", ha resaltado Meg Haney, investigadora principal del estudio, y profesora de neurobiología en el Departamento de Psiquiatría de Columbia, donde es directora del Laboratorio de Investigación del Cannabis.

Esta reducción se logró, además, sin ocasionar síndrome de abstinencia, incluso en aquellos que fumaban varios gramos de cannabis al día. “El estudio culmina más de una década de investigación, desde el descubrimiento de este mecanismo cerebral natural hasta nuestro ensayo clínico de prueba de concepto. Estamos encantados de contribuir al campo de la neurofarmacología con una clase de fármacos nunca antes probados en humanos", ha comentado el Pier Vincenzo Piazza, consejero delegado de Aelis Farma.

 



Te puede interesar
armengol-contra-cuerdas-implicacion-trama-comisiones-ilegales-venta-mascarillas
Armengol, contra las cuerdas por su posible implicación en la trama de las mascarillas
el-uso-del-cannabis-medicinal-a-un-paso-de-tener-resolucion
El uso del cannabis medicinal, a un paso de tener resolución
marta-sanz-psiquiatra-libro-vulnerabilidad-fortaleza
Marta Sanz, psiquiatra: “La alta sensibilidad emocional no es una patología, es una cualidad”