logo_medicina
Síguenos

LSD ¿una alternativa contra la depresión?

Un estudio demuestra que es posible desarrollar antidepresivos basados en drogas psicodélicas, pero sin efectos negativos en la salud

Compartir
LSD ¿una alternativa contra la depresión?

Por Andrea Martín

8 de junio de 2023

Un nuevo estudio, publicado en la revista Nature Neuroscience y dirigido por un equipo internacional donde participa el Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha mostrado los efectos de las drogas psicodélicas para la elaboración de antidepresivos, separando los efectos alucinógenos.

La salud mental es un estado de bienestar que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida y desarrollar todas sus habilidades. Según un estudio, elaborado por la Confederación Salud Mental España y la Fundación Mutua Madrileña, el 74,7% de la población en España cree que, en los últimos años, su salud mental ha empeorado y cuatro de cada diez personas en España han sufrido una depresión a lo largo de su vida. Para tratar este tipo de enfermedades, normalmente se utilizan los antidepresivos, que ayudan a equilibrar las sustancias químicas del cerebro y mejoran el humor, la concentración y el sueño. Sin embargo, son, se medicamentos crónicos que tardan varias semanas en dar resultado. Por ello, los científicos se han centrado en encontrar nuevas dianas terapéuticas y soluciones para tener alternativas a los antidepresivos actuales y el nuevo estudio ha arrojado luz a esta situación.

Uno de los beneficios de las drogas psicodélicas, según el estudio, se encuentra en la plasticidad neuronal, es decir, la capacidad del sistema nervioso para modificar su estado de ánimo, que provoca el efecto antidepresivo. Sin embargo, presenta inconvenientes como la generación de alucinaciones. Gracias a esta nueva investigación, se observó que ambos efectos podrían separarse.

Los resultados mostraron que, algunas drogas, como el LSD y la psilocibina, se unen al mismo receptor que algunos antidepresivos como la fluoxetina y la ketamina. En concreto, han demostrado en ratones que los efectos positivos de las drogas psicodélicas se consiguen a través de la unión al receptor TrkB, un factor clave para la plasticidad y el desarrollo del sistema nervioso, y lo hacen 1.000 veces mejor que los antidepresivos más utilizados. Según explican, los efectos psicodélicos y los antidepresivos tienen un comportamiento similar que depende de la unión al receptor TrkB y la promoción de la señalización endógena de BDNF. Ambos son independientes a la hora de activar sus efectos, por ello, según ponen en manifiesto, “se pueden desarrollar nuevos antidepresivos basados en drogas psicodélicas que se unan fuertemente a TrkB, pero sin los efectos alucinógenos”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las drogas psicodélicas se caracterizan por su capacidad de producir distorsiones en las sensaciones y alterar marcadamente el estado de ánimo y los procesos de pensamiento. “Ya se sabía que estas drogas tenían un papel positivo en plasticidad neuronal”, explica Marçal Vilar, investigador del CSIC en el Instituto de Biomedicina de Valencia y uno de los participantes en el artículo de Nature Neuroscience. “Este trabajo muestra que los efectos positivos de las drogas psicodélicas, como la plasticidad neuronal y capacidad antidepresiva, y los negativos, las alucinaciones, están causados por receptores diferentes y, por tanto, se pueden separar”, finaliza.



Te puede interesar
la-salud-mental-de-los-medicos-tambien-importa-1665149694235
La salud mental de los médicos también importa
sesderma-ayuda-a-mujeres-mejicanas-atacadas-con-acido-a-reparar-la-piel-1658145098586
Sesderma ayuda a mujeres mejicanas atacadas con ácido a reparar la piel
medicos-pediatras-andalucia-huelga-20-enero
Los médicos y pediatras de Andalucía irán a la huelga el día 20 de enero