Por Andrea Martín
4 de octubre de 2022Científicos de la Universidad de California en San Francisco han diseñado unas moléculas que actúan sobre el receptor que activa el LSD sin provocar alucinaciones. El estudio, publicado en la revista científica “Nature”, muestra cómo con una sola dosis se produjeron efectos antidepresivos y ansiolíticos en ratones que duraron hasta dos semanas.
Estas moléculas se diseñaron para adaptarse al receptor 5HT2a, un receptor de serotonina, la hormona natural que regula el estado de ánimo, y el principal objetivo de psicodélicos como el LSD. Se cree que el receptor 5HT2a desempeña un papel importante en la esquizofrenia y en otros trastornos psicóticos, así como en la ansiedad y la depresión.
Los estudios recientes mostraron que, cuando se administra una o dos dosis altas de psicodélicos, como el MDMA o el LSD, se pueden tener efectos significativos a largo plazo sobre la depresión, la ansiedad y el trastorno de estrés postraumático. Estos tratamientos conllevaban una serie de alucinaciones causadas por las sustancias que consideraban que no eran esenciales. Ante esto, buscaron la forma de poder evitarlas.
Gracias a este nuevo estudio, descubrieron que los receptores del LSD se podían activar por dos vías diferentes, una alucinatoria y otra antidepresiva, logrando así suprimir la alucinatoria. El siguiente proyecto del equipo consistirá en optimizar los compuestos, haciéndolos lo suficientemente selectivos como para ser utilizados en ensayos clínicos.