logo_medicina
Síguenos

2023, un gran año para la innovación farmacéutica: 43 nuevos principios activos

Según la revista Panorama Actual del Medicamento, fue el año con más nuevos principios activos en España de la última década

Compartir
2023, un gran año para la innovación farmacéutica: 43 nuevos principios activos
Freepik

Por Juan García

7 de marzo de 2024

Las innovaciones terapéuticas, de la mano del avance científico en investigación farmacológica, mantienen una tendencia creciente que en 2023 ha alcanzado el máximo de los últimos diez años en lo que se refiere a la comercialización de nuevos principios activos. Así lo recoge la revista Panorama Actual del Medicamento en una revisión sobre “Nuevos medicamentos en 2023”, con 43 introducciones aprobadas en nuestro país. 

Según señalan desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, más de dos tercios de estos medicamentos se destinan a patologías oncológicas, antiinfecciosos y del sistema nervioso. Otro ámbito que consideran reseñable es el de los medicamentos huérfanos, por la relevancia terapéutica que comportan, con 16 nuevos principios activos para tratar las enfermedades raras. 

En cuanto al volumen total de medicamentos, por quinto año consecutivo se ha reducido  la cifra de presentaciones, ya que en 2023 se comercializaron 827 nuevas presentaciones –tanto de nuevos principios activos como existentes– frente a las 1.003 que se dieron de baja. A finales del año, el mercado de medicamentos en España contaba con aproximadamente 18.700 formatos o presentaciones comerciales de medicamentos. La evolución en la última década refleja que se han incorporado 9.020 presentaciones, lo que supone algo más del 48% del total disponibles, y han desaparecido 11.123, con un balance negativo de 1.256 formatos solo en los últimos 3 años, lo cual refleja la tendencia a la renovación del mercado de medicamentos.

Avances más destacados

Entre las aprobaciones de este año destacan tratamientos para enfermedades infecciosas como la Covid o el virus respiratorio sincitial (VRS), terapias antineoplásicas y otros fármacos para enfermedades sanguíneas.

En cuanto al grado de innovación, en España cabe destacar la aprobación para comercialización de la primera terapia que se está administrando de forma masiva a niños para la prevención de la enfermedad grave por VRS (nirsevimab) o la comercialización de imlifidasa, la primera alternativa terapéutica para favorecer el trasplante renal en pacientes altamente sensibilizados.  “Disponer de más y mejores tratamientos tiene un impacto directo en la sociedad en su conjunto, porque además de curar y controlar enfermedades y mejorar la calidad de vida de los pacientes, potencian la eficacia y eficiencia del sistema sanitario, permiten una mayor productividad laboral y generan una importante contribución a la economía nacional”, recuerda la directora del Departamento de Acceso de Farmaindustria, Isabel Pineros.

Para Pineros, además de introducir estas innovaciones, resulta esencial impulsar el acceso “rápido, equitativo y sostenible a los medicamentos innovadores”. “La innovación sólo importa si llega a los pacientes”, concluye.  En este sentido, insta a tomar como referencia el mercado norteamericano, donde el pasado año se comercializaron 55 nuevos medicamentos “la gran mayoría de los cuales aún no han llegado a la región europea”, señalan desde Farmaindustria. Como factores diferenciales indican el tamaño del mercado estadounidense, la receptividad de la innovación y la agilidad de los procedimientos de la FDA frente a los de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA)

Por ello, consideran “fundamental que la reforma de la legislación farmacéutica europea incluya incentivos a la innovación que mejoren el atractivo de Europa para las compañías, que la EMA sea más ágil en sus procedimientos y crear las condiciones para que las empresas decidan invertir en investigación, desarrollo y fabricación en Europa”, argumentan desde Farmaindustria. 



Te puede interesar
asistente-seguimiento-epoc