logo_medicina
Síguenos
Entrevista

La consejera de Sanidad de Baleares pide la dimisión de Francina Armengol

Manuela García también ha criticado la falta de consenso para abordar el fin de las guardias de 24 horas: “No estamos en condiciones de hacerlo”

Compartir

Por Medicina Responsable

21 de marzo de 2024

La implicación del anterior gobierno socialista de Baleares en la presunta trama corrupta por la compra de mascarillas del caso Koldo ha marcado el arranque de una nueva edición de "El primer café", desayuno informativo organizado por Medicina Responsable, y que en esta ocasión ha tenido como protagonista a la consejera de Sanidad de Baleares, Manuela García. Durante su entrevista con el presidente de Medicina Responsable, Ernesto Saénz de Buruaga, la consejera del PP ha afirmado que “hay nociones más que suficientes” para que la expresidenta del gobierno balear y actual presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, presente su dimisión. García apunta que existen aún muchas incógnitas: "Faltan respuestas y transparencia. Compraron mascarillas fake". La consejera ha denunciado que el anterior gobierno ocultó a la Guardia Civil y a la comisión de los fondos europeos el informe que avalaba que las mascarillas no cumplían los requisitos para ser FFP2  "hasta que perdieron las elecciones". "El 90% han estado guardadas durante tres años caducadas", señala. A esto añade que Armengol tendría que dar explicaciones sobre "quién contactó a quién para comprar las mascarillas".

Preguntada por el anuncio de ayer de la ministra de Sanidad de limitar las guardias de los médicos a 17 horas, la consejera balear ha señalado que “no se pueden hacer afirmaciones sin tener un plan”. Aunque coincide en que las guardias de 24 horas es una situación “a extinguir”, critica que este anuncio no se haya hecho de forma consensuada. “El principal problema que tenemos las comunidades es la falta de personal sanitario. Hoy por hoy, sindicatos y profesionales saben que no estamos en condiciones de hacerlo”, ha lamentado García. En este sentido, considera que sería necesario presentar una memoria económica para estudiar la viabilidad de la medida y defiende que, desde su gobierno, “estamos por la mejora laboral de todos los profesionales”. 

Esta falta de consenso que critica a la ministra, no se ha limitado a este asunto, según la presidenta balear, y la acusa de haberse saltado el funcionamiento del Consejo Interterritorial. Manuela García ha comparado la decisión de implantar la obligatoriedad de las mascarillas con la propuesta de la autogestión de las bajas laborales. “Si me estás diciendo que los ciudadanos no son responsables para usar mascarillas y hay que obligar a llevarlas, ¿qué responsabilidad pueden tener para decidir ir a la jornada laboral o no?”. Desde su punto de vista, en estos asuntos y otros como la ley antitabaco, la cuestión principal es la concienciación ciudadana, por lo que apuesta por trabajar en la educación para fomentar la responsabilidad. 

Otro punto de discrepancia que ha expresado con la ministra es que "la sanidad no necesita ideología" y señala la conveniencia de aplicar medidas que vayan "más allá de los cuatro años de legislatura". La consejera balear también ha aprovechado para defender la labor de su departamento frente a la falta de profesionales, con el establecimiento de complementos retributivos para las zonas de difícil y muy difícil cobertura. Aunque también ha matizado que "no todo se reduce al componente retributivo". 

 



Te puede interesar
primera-certificacion-para-mejorar-la-atencion-a-pacientes-con-esclerosis-multiple-en-espana-1657883845654
Primera certificación para mejorar la atención a pacientes con esclerosis múltiple en España
jornada-cuatro-dias-medicos-rurales-sanidad-necesita-suplencia-profesional
La jornada de cuatro días en medicina rural “necesita de una suplencia profesional formada"
medicos-pediatras-andalucia-huelga-20-enero
Los médicos y pediatras de Andalucía irán a la huelga el día 20 de enero