logo_medicina
Síguenos

El asistente del ex ministro Ábalos, implicado en un presunto caso de corrupción por la compra de mascarillas

Koldo García ha sido detenido junto a su mujer, su hermano y otras 17 personas más por cobrar comisiones ilegales de una empresa que facturó 53 millones de euros con la compra de mascarillas

Compartir
El asistente del ex ministro Ábalos, implicado en un presunto caso de corrupción por la compra de mascarillas

Por Julia Porras

22 de febrero de 2024

La Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil han destapado un presunto caso de corrupción en la adquisición de material sanitario, concretamente de mascarillas, durante la pandemia. La investigación se centra en Koldo García, mano derecha del socialista José Luis Ábalos en su etapa al frente del ministerio de Transportes, por cobrar comisiones en efectivo de una empresa que llegó a facturar cerca de 53 millones de euros.

La investigación ha salido hoy a la luz con la detención en Alicante de Koldo García junto a su mujer Patricia Úriz, que llegó a ser secretaria en el ministerio de Ábalos. En total se han producido hasta 20 detenciones en distintos puntos de España, entre los que se encuentran el hermano de García o el presidente del Zamora FC, Víctor de Aldama.

A la espera de pasar a disposición judicial, todos ellos están siendo investigados por delitos de organización criminal, cohecho y tráfico de influencias en una causa instruida por el Juzgado Central de Instrucción número 2 de Alicante.

El PP de Madrid ya denunció en 2022, ante la fiscalía anticorrupción, el caso de una compra fraudulenta de mascarillas, durante la pandemia, de la mano de García.

La empresa que gestionó la venta de las mascarillas, Soluciones de Gestión y Apoyo a la Empresa SL, era una empresa “fantasma” que estuvo inactiva durante dos años y que, sin embargo, en 2020 consiguió contratos millonarios con administraciones públicas, como el Ministerio de Transportes, encabezado por Ábalos, el de Interior con Marlaska y con los gobiernos socialistas de Baleares y Canarias. El mediador de estas compras de mascarillas y material sanitario no era otro que el asistente de Ábalos, Koldo García.

Quién es Koldo García

Koldo García, el por ahora principal implicado en la trama que lleva su nombre, pasó por diversos puestos antes de ser asesor del ex ministro, como portero de un prostíbulo, chófer o guardaespaldas para después pasar a ser concejal socialista, consejero de Renfe mercancías y, por último, ayudante de Ábalos y, sobre todo, su hombre de confianza. Al estar tan cerca del ministerio de Ábalos, llegó a ejercer de intermediario del Gobierno en la compra urgente de mascarillas, en los momentos más duros de la pandemia, por lo que la responsabilidad de comprar esos materiales recayó en la empresa zaragozana Soluciones de Gestión y Apoyo a la Empresa SL, que se inició sin capital y acabó facturando 53,1 millones de euros en el año 2020, cuando había estado prácticamente inactiva en los dos años anteriores.

La investigación parece determinar que Koldo sacó provecho de la compra de material sanitario a través de comisiones ilegales. En su último estado de cuentas, la empresa declaró que en 2020, en plena Covid, todas sus ventas procedieron del suministro de material sanitario y mascarillas a administraciones públicas.

 



Te puede interesar
llegan-los-primeros-ninos-ucranianos-para-ser-tratados-de-cancer-en-espana-1647937693773
Llegan los primeros niños ucranianos para ser tratados de cáncer en España
fundacion-idis-suma-clariane-patronato
La Fundación IDIS suma a Clariane a su patronato
enfermedades-genero
La necesidad de abordar las enfermedades desde la perspectiva de género