Por Andrea Martín
13 de julio de 2023La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha explicado que cada vez se están detectando más casos de gripe aviar que afectan a mamíferos. Esta situación ha desencadenado una gran preocupación acerca de la posibilidad de que el virus mute y llegue a infectar a los humanos. “Los brotes actuales de gripe aviar han causado devastaciones en las poblaciones animales y han dañado los medios de subsistencia de los agricultores y el comercio de alimentos. Aunque afectan en gran medida a los animales, estos brotes plantean riesgos continuos para los humanos”, han explicado a través de un comunicado.
Normalmente, este virus se propaga entre las aves, pero actualmente se han detectado casos en muchos mamíferos. “Algunos mamíferos pueden actuar como recipientes de mezcla, lo que lleva a la aparición de nuevos virus que podrían ser más dañinos para los animales y los humanos”. Por ello, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la OMS y la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH) instan a los países a trabajar juntos en todos los sectores para salvar la mayor cantidad posible de animales y proteger a las personas.
El virus de la gripe aviar, el H5N1, surgió por primera vez en el año 1996 y, desde entonces, ha causado brotes en aves. Desde el año 2020, una variante de este virus, la H5 2.3.4.4b, ha producido incontables muertes entre las aves silvestres y aves de corral en muchos países de África, Asia y Europa. Un total de 67 países del mundo informaron, durante 2022, de más de 131 millones de aves domésticas perdidas debido a la muerte o sacrificio en granjas y pueblos afectados por el virus.
En lo que va de año, otros 14 países ya han reportado brotes, principalmente en América, y 10 países ya han informado sobre brotes en mamíferos, entre ellos España, como el que se produjo en visones el pasado mes de enero. Se sabe que al menos 26 especies se han visto afectadas.
"Con la información disponible hasta el momento, el virus no parece poder transmitirse fácilmente de una persona a otra, pero se necesita vigilancia para identificar cualquier evolución que pueda cambiar eso", explica la doctora Sylvie Briand, directora de Epidemia, Preparación y Prevención de pandemias de la OMS. "La OMS está trabajando en estrecha colaboración con la FAO, la WOAH y las redes de laboratorios para monitorear la evolución de estos virus, buscando señales de cualquier cambio que pueda ser más peligroso para los humanos”.
Los tres organismos han convocado a diferentes expertos para revisar la situación, monitorear o los cambios en la naturaleza y actualizar las recomendaciones para frenar la propagación. Además, instan a los países a tomar las siguientes medidas: