logo_medicina
Síguenos

La OMS trabaja en una nueva vacuna contra la gripe aviar

El último caso se ha notificado en Camboya, donde una niña de 11 años ha fallecido tras dar positivo por el virus

Compartir
La OMS trabaja en una nueva vacuna contra la gripe aviar

Por Gema Puerto

27 de febrero de 2023

Los brotes de gripe aviar H5N1 no han dejado de aumentar en todo el mundo desde el año 2021, habiéndose producido en los últimos meses un número de casos sin precedentes en continentes como Europa o Asia. El último caso, el de una niña de 11 años que ha fallecido en Camboya, tras dar positivo en el virus, aunque en las últimas dos décadas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha notificado un total de 873 casos y 458 muertes en 21 países.

Ante esta realidad, la OMS ha anunciado que trabaja en una nueva vacuna del virus H5N1 de gripe aviar ante la posibilidad de que empiece a transmitirse de humano a humano. "La situación mundial del H5N1 (como se conoce a esta variante del virus) es preocupante dada la amplia propagación del virus en aves de todo el mundo", ha declarado la directora de Preparación y Prevención de Epidemias y Pandemias de la OMS, Sylvie Briand.

Los laboratorios afiliados a la OMS ya tienen dos cepas del virus de la gripe, estrechamente relacionadas con el virus H5N1 en circulación, que los fabricantes de vacunas podrían usar para crear una vacuna humana si fuera necesario. De hecho, los laboratorios GSK y CSL Seqirus ya están trabajando junto al Departamento de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado de Estados Unidos para testar vacunas basadas en una de las cepas estrechamente relacionadas con el virus de la gripe aviar.

Explosión de casos

En los últimos meses, el virus no ha dado tregua en todo el mundo. En el caso de Camboya, las autoridades del país asiático han informado de que las muestras de 29 personas, investigadas a raíz de la muerte de la niña de 11 años, han dado negativo. Hasta el momento, de las muestras de contactos analizadas por el Instituto Pasteur de Camboya, solo se ha detectado el virus en la del padre de la menor, que permanece hospitalizado desde el viernes. Camboya llevaba desde 2014 sin detectar un solo caso de esta enfermedad, después de que entre 2003 y 2014 se detectaran 56, con 37 víctimas mortales.

Europa también está viviendo la epidemia más importante de gripe aviar registrada hasta la fecha; ya se han declarado más de 6.000 focos en 37 países. Esta enfermedad animal puede afectar de manera importante a todas las especies de aves. Por su parte, en nuestro país, se han producido brotes en provincias como Guadalajara, Lérida o A Coruña.



Te puede interesar
sanid-farmacos-leucemia-quimioterapia
Sanidad financiará una nueva combinación de fármacos para pacientes con cáncer
sensores-inhalables-cancer-pulmon
Desarrollan unos sensores inhalables que podrían detectar el cáncer de pulmón en 20 minutos
la-arena-nuevo-tratamiento-contra-la-obesidad-y-el-sobrepeso-1666696521857
La arena, nuevo tratamiento contra la obesidad y el sobrepeso