logo_medicina
Síguenos

La OMS pide incrementar las precauciones ante los nuevos casos de gripe aviar

Es la epidemia más devastadora de influenza aviar de la historia en Europa y EE. UU., y ya ha afectado a focas, delfines y zorros

Compartir
La OMS pide incrementar las precauciones ante los nuevos casos de gripe aviar

Por Gema Puerto

13 de febrero de 2023

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha recordado que, en las últimas semanas, se han notificado visones, nutrias, zorros y leones marinos, infectados por la gripe aviar H5N1.

En España, donde la gripe aviar ya ha matado a gaviotas, visones, buitres o quebrantahuesos, preocupa la alta tasa de aves sanas con anticuerpos que podrían seguir contagiando la enfermedad a otros mamíferos. La semana pasada hubo un brote de gripe aviar en una granja de pavos en Arbeca (Lérida), y fueron sacrificados 87.000 pavos y codornices para evitar la propagación del virus. La medida limitó el movimiento de las aves en 10 kilómetros e inmovilizó todas las explotaciones avícolas y de huevos en un radio de 10 kilómetros del foco de la infección, lo cual afectó a 73 explotaciones más (entre ellas, 56 explotaciones comerciales, 2 mataderos y 1 incubadora).

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha afirmado que el virus, como H5N1, ha crecido "ampliamente" entre aves silvestres y de corral. "Por el momento, la OMS evalúa el riesgo para los humanos como bajo, pero el reciente contagio a mamíferos debe vigilarse de cerca", ha subrayado.

Es por eso, que la OMS insta a todos los gobiernos de todo el mundo a incrementar las precauciones: "Recomendamos a los países reforzar la vigilancia en entornos donde interactúan humanos y animales de granja o salvaje". De hecho, la gripe aviar está pasando ahora de las aves a "pequeños mamíferos".

Entre los consejos del director de la OMS está el de no recoger, ni tan siquiera tocar, animales salvajes muertos o enfermos. Deberá denunciarse, en este caso, a las autoridades locales.

Pese a todo, precisamente por ser un virus que muy raramente afecta al ser humano, cuando lo hace sus consecuencias son graves: "Como virus zoonótico, lo que observamos es que la mortalidad es muy elevada en las personas infectadas porque el virus no está bien adaptado y cuando llega a los pulmones causa estragos, y por eso es más grave, pero la transmisión suele ser baja", ha añadido el director de la OMS.



Te puede interesar
sanidad-activa-un-plan-nacional-de-prevencion-contra-el-calor-1653045201037
Sanidad activa un Plan Nacional de prevención contra el calor
67-congreso-nacional-entrega-premios
El 67º Congreso Nacional SEFH entrega sus premios honoríficos
medicina-responsable-ano-divulgando-hitos-sanidad
Un año divulgando los principales hitos en sanidad