logo_medicina
Síguenos

Existe la posibilidad de que el virus de la gripe aviar hallado en Galicia salte a humanos

El brote de gripe aviar en una granja de visones en el municipio coruñés de Carral ha demostrado que se propaga de aves salvajes a mamíferos. La situación, según los virólogos, es grave

Compartir
Existe la posibilidad de que el virus de la gripe aviar hallado en Galicia salte a humanos

Por Gema Puerto

25 de enero de 2023

El sacrificio de miles de visones en la Coruña por gripe aviar ha supuesto por primera vez un cambio en el genoma de este virus (H5N1), altamente patógeno,  según el informe de la revista europea sobre vigilancia, epidemiología, prevención y control de enfermedades infecciosas “Eurosurveillance”. 

Como explica, la directora del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA), del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria CSIC (INIA), Noemi Sevilla, existe la posibilidad de que la gripe aviar dada en La Coruña, por primera vez en octubre de 2022, salte a humanos como cualquier otro virus aviar. Sin embargo, “no estamos cerca de una pandemia ya que, por ahora no ha habido ningún caso de transmisión de la gripe aviar de los visones a humanos en España. Los trabajadores que han estado en contacto con estos animales están monitorizados, y en caso de que se diera algún caso, estamos preparados suficientemente para atajarlo rápidamente”.

Según los expertos, las aves no son solo víctimas del virus, también son reservorios circulantes, por lo que pueden transmitirlo a otras especies. El caso de Galicia es un ejemplo más de transmisión entre dos especies y, por tanto, de adaptación del propio virus.

Actualmente todos los casos de contagio de gripe aviar que se han dado en el mundo han sido en personas expuestas de una forma directa y continuada a aves, bien en granjas o en mercados de animales vivos, como ocurrió el año pasado cuando, según fuentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dos trabajadores de una granja de pollos de Guadalajara dieron positivo de la gripe aviar .

La gripe de aves o gripe aviar es una enfermedad infecciosa originada por el virus de la gripe tipo A. Fue identificada por primera vez en Italia hace 100 años. La infección afecta a cualquier ave, aunque se cree que algunas especies son más vulnerables que otras. “En estos animales la enfermedad puede desarrollarse de varias formas, algunas de ellas con muy alta mortalidad". Desde el año 2003 se ha cobrado la vida de, al menos, 60 personas en Asia y motivado la muerte o el sacrificio de 150 millones aves en todo el mundo.

De acuerdo con datos ofrecidos por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades CDC se han detectado los virus H5N1 de influenza aviar altamente patógena en otros animales como perros, gatos o tigres. Según dicho informe existen al menos 15 subtipos diferentes de esta gripe, los cuales pueden afectar a las aves. Pero los dos que más daño han causado son los subtipos H5 y H7.  

Síntomas y tratamiento

Los síntomas de la gripe aviar en humanos son muy parecidos a la gripe común. “Todo depende del sistema inmunitario de la persona afectada. Así, en los casos más leves, se manifiesta con fiebre alta, dificultad respiratoria, tos o malestar general, mientras en personas con un sistema inmunitario peor puede derivar en neumonía o en muerte,” explica Sevilla.



Te puede interesar
como-afecta-la-llegada-del-frio-a-nuestro-cuerpo
Cómo afecta la llegada del frío a nuestro cuerpo
por-que-hay-personas-que-se-contagian-mas-que-otras-de-la-covid-1648818377375
¿Por qué hay personas que se contagian más que otras de la Covid?
puto-silencio
El puto silencio