
Por Virginia Delgado
11 de diciembre de 2025En los últimos 15 años no se habían registrado unas cifras tan altas de incidencia de gripe como las de actuales, según los expertos sanitarios. El brote de este virus no sólo ha aparecido un mes antes que en temporadas anteriores, además, su contagio está siendo mucho más rápido entre menores de 45 años y, sobre todo, en niños.
La culpable de esta velocidad de transmisión es la variante K. Las vacunas no están siendo tan eficaces contra ella, pero, aun así, los epidemiólogos insisten en que la vacunación antigripal sigue siendo la principal herramienta preventiva. Este colectivo prevé un pico de contagios después de las fiestas navideñas.
Según el último boletín epidemiológico del Instituto de Salud Carlos III, entre el 1 y el 7 de diciembre los casos de gripe registrados en Atención Primaria han aumentado un 103,2% respecto a la semana anterior, alcanzando los 349,5 contagios por cada 100.000 habitantes.
Por grupos de edad, el incremento ha sido más notable en niños y adolescentes. Así, los más afectados son los menores de entre uno y cuatro años, donde han subido los casos de 762,9 a 1.349,6, y el grupo de entre 5y 19 años, cuyo aumento ha sido de 471,5 a 925,2 en una semana.
En cuanto a las hospitalizaciones, también ha habido un incremento en la tasa de ingresos, situándose en 7,5 por cada 100.000 habitantes, mientras que en la semana anterior fue de cuatro.
Por comunidades autónomas, Madrid y Cataluña han superado el pico de contagios de las últimas semanas y, en la segunda, ya es obligatorio el uso de mascarillas en centros sanitariosEn Andalucía la incidencia se ha triplicado en la primera semana de diciembre respecto a la anterior, en la Comunidad Valenciana se ha duplicado, mientras que en Murcia ha aumentado un 248%.
Este crecimiento exponencial de las cifras está llevando a los gobiernos autonómicos a incrementar las medidas de prevención y protección frente a la gripe.
En Andalucía se ha superado el umbral epidémico al alcanzarse los 33,5 casos por cada 100.000 habitantes. Por ello, algunos centros sanitarios, por voluntad propia, han optado por la obligatoriedad de las mascarillas, tal y como ha confirmado el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta, Antonio Sanz.
Una decisión que se ampliará a todos los centros si “se alcanza de manera reiterada la fase II – (aumento moderado) o fase III – o (aumento sostenido) del plan de alta frecuentación. También, cuando la tasa de incidencia en Atención Primaria del distrito en el que se encuentre el centro haya superado por dos el valor de la tasa de incidencia".
Este jueves, la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias ha anunciado que habilitará el sábado 13 de diciembre 41 puntos de vacunación en centros comerciales y zonas de gran afluencia.
El Gobierno de Aragón ha declarado el nivel 2 de riesgo por epidemia de gripe en Teruel, Huesca y Zaragoza, lo que ha conllevado a intensificar las recomendaciones en las medidas de prevención frente a la gripe: vacunación, higiene de manos, ventilación de espacios y uso de mascarilla. Por otro lado, desde el 26 de noviembre, los centros de salud pueden decretar su obligatoriedad a los profesionales que prestan servicios en centros sanitarios, sociosanitarios y servicios sociales.
En la semana de 1 al 7 de diciembre se registraron en esta comunidad 325,1 casos por 100.000 habitantes, el doble que en la anterior.
La tasa de incidencia de la gripe en Asturias se ha incrementado en un 80% en la última semana, con 114 casos por 100.000 habitantes. La consejera de Salud, Concepción Saavedra, ha asegurado que se mantiene "muy estable y controlada". Asimismo, ha explicado que las cifras de gripe H3 y H1 siguen siendo las mismas mientras que la incidencia del virus respiratorio sincitial y de la Covid este año "está siendo muy baja", con 16 casos detectados esta semana.
Respecto a la vacunación, ha destacado que tanto en niños como en mayores ha sido clave para mantener la situación bajo control. "Hemos superado el 55% de cobertura de la población mayor de 64 años, unas cifras mucho más altas que otros años", ha señalado.
En las Islas Baleares la tasa de incidencia de la gripe se ha duplicado en la última semana. Del 1 al 7 de diciembre se han registrado 65 contagios por cada 100.000 habitantes, por lo que esta comunidad continúa en una fase ascendente de la onda epidémica. En cuanto, al uso de mascarillas es de "alta recomendación" en los edificios sanitarios y centros de mayores.
Hace una semana Canarias entró en la fase de epidemia de la gripe y activó el escenario 1 de riesgo, esto es, el nivel más bajo o moderado. Los últimos datos indican un incremento de contagios de un 42,1% en una semana, alcanzado los 74,6 casos por 100.000 habitantes.
La incidencia de la gripe sigue creciendo en Cantabria, que está en situación epidémica, aunque no ha dado "un salto brusco" en los últimos días, como ha indicado el consejero de Salud, César Pascual, quien también ha señalado que la "línea de crecimiento" de este virus es "sostenida en el tiempo".
En esta comunidad, se espera el pico de contagios para Navidad, "si sigue esta tendencia, que puede cambiar", ha puntualizado Pascual. También ha admitido que puede haber una respuesta un poco menor de resultados de la vacuna, ya que no estaba previsto en ella la variante K del virus que circula este año, “aunque en Salud están expectantes y haciendo seguimiento constante”, ha concluido.
La gripe ha alcanzado en Castilla-La Mancha los 720 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que se sitúa por encima de la media nacional. No obstante, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha señalado que "está teniendo menos efecto" en la repercusión asistencial. “Hay, aproximadamente, un 5% más de ocupación en las camas respecto al año pasado en estas fechas, un 10% más de atenciones en urgencias y el mismo porcentaje más de personas atendidas que superan los 80 años”, ha indicado.
Respecto a las previsiones, ha manifestado que en su comunidad se espera “alcanzar la curva en las dos próximas y que ahí empiece a bajar".
En Castilla y León, las infecciones respiratorias agudas suponen el 11% de las urgencias, después de producirse un nuevo repunte de la tasa del síndrome gripal. Según el último informe del programa de Vigilancia de las Infecciones Respiratorias Agudas (Vigira), que analiza la semana del 1 al 7 de diciembre, la tasa de gripe asciende a los 173 casos por cada 100.000 habitantes. En cuanto a las hospitalizaciones, han aumentado en mayores de 75 años.
En cuanto al uso de mascarillas, las autoridades han indicado que no está previsto a corto plazo establecer medidas de obligatoriedad, aunque han instado a su uso "con cierta intensidad" en hospitales, residencias o en entornos donde haya personas de riesgo.
En Cataluña la incidencia por gripe es mayor. El pasado martes el Sistema de Información para la Vigilancia de Infecciones en Cataluña (Sivic) informó de 418 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone más del doble de lo registrado la semana anterior. Respecto a los ingresos hospitalarios por gripe, el 73% han sido de personas mayores de 60 años.
Estos números han llevado a esta comunidad a establecer la obligatoriedad del uso de las mascarillas en centros de salud, hospitales y residencias.
La semana pasada se registró en Ceuta una transmisión muy alta de infecciones respiratorias y la mayor incidencia del país durante la semana 48, con 993,7 casos por cada 100.000 habitantes. Una situación que ha llevado a la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales a reforzar las recomendaciones de prevención y a aumentar la vacunación, especialmente en los colectivos más vulnerables.
En la Comunidad Valenciana la incidencia de la gripe se ha duplicado la última semana, al pasar de 110,8 casos por 100.000 habitantes a 234,9. Por edades, los grupos más afectados es el de niños menores de cuatro años y mayores de 65 años. En el primero ha aumentado hasta los 4.031,9 casos y en el segundo, a los 935,1. En cuanto a la incidencia de ingresos hospitalarios por gripe, ha subido de 2,6 a 5,9.
La consejera de Salud de Extremadura, Sara García Espada, ha abogado por "ni alarmar, ni bajar la guardia" ante la tasa de gripe con la que cuenta la comunidad y ha invitado a la población a que se vacune. Así, ha informado de que la incidencia de la gripe es de 45 casos por 100.000 habitantes, lo que hace que Extremadura no cambie de umbral y que el uso de mascarillas ante síntomas compatibles sea recomendable en centros sanitarios y sociosanitarios.
La Rioja permanece en fase epidémica de gripe desde hace semanas. Los últimos datos indican una incidencia de 153,91 casos por 100.000 habitantes. Por edad, los más afectados son los niños de uno a cuatro años, seguidos del grupo de 5a 14. A fecha 8 de diciembre, había 29 personas ingresadas por este virus.
Respecto a su Plan de Contingencia, sigue activo con medidas y recursos en Atención Primaria y Hospitalaria, de forma coordinada, y con la colaboración de la Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados; la autoridad sobre vigilancia epidemiológica y promoción de la salud en la comunidad.
En la Comunidad de Madrid se han alcanzado los 277 contagios por cada 100.000 habitantes, una cifra que supone un aumento del 145% respecto a hace dos semanas. Con ello, la Consejería de Sanidad prevé que la transmisión siga incrementándose durante los próximos 15 días. Una previsión que ha alentado a este departamento a recomendar desde este jueves el uso de mascarillas en residencias y desde el próximo lunes, en todos los hospitales y centros de salud.
Respecto a la campaña de vacunación antigripal, desde el 28 de noviembre el Hospital público Enfermera Isabel Zendal está habilitado como punto de vacunación sin necesidad de cita previa.
Según el último informe del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), la incidencia de la gripe aumentó un 248,8% en esta comunidad durante la primera semana de diciembre, alcanzando los 180 casos por cada 100.000 habitantes. Por áreas sanitarias, la Consejería de Salud ha informado de que se ha incrementado en las nueve; Murcia Oeste, Cartagena, Lorca, Noroeste, Altiplano, Vega Media del Segura, Murcia Este, Mar Menor y Vega Alta del Segura. Por ello, la comunidad también ha optado por el uso obligatorio de la mascarilla en los centros sanitarios públicos y privados, de momento, hasta el 30 de diciembre.
La incidencia de la gripe en el País Vasco continúa en dinámica de ascenso y se sitúa en 438,87 casos por 100.000 habitantes frente a los 357,87 casos de la semana anterior. Estos datos casi cuadriplican a los del año pasado.
Por territorios, sigue habiendo una mayor presencia del virus en Vizcaya, donde se alcanzan cifras de 506,44 casos por 100.000 habitantes. Sin embargo, es en Álava, con 445,99, donde se ha producido un incremento, mientras que en Gipuzcoa se ha originado un leve incremento en la incidencia, que se sitúa en 330,01 casos.
Respecto a la situación de la gripe en la red de hospitales de Osakidetza, desde el inicio de esta campaña suman 9.894 los casos de gripe atendidos. Actualmente, son 1.086 los ingresos hospitalarios, 37 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por gripe; unas cifras que multiplican por cinco las registradas en estas fechas en 2024.
La Dirección de Asistencia Sanitaria, que evalúa semanalmente la situación de la red hospitalaria con el fin de anticipar medidas organizativas, ha dispuesto esta semana de 145 camas hospitalarias adicionales.