Por Virginia Delgado
23 de enero de 2025“Todavía nos queda mucho camino por recorrer en nuestra lucha contra el cáncer”. Con estas palabras, el doctor Mariano Barbacid ha animado a seguir invirtiendo en investigación, “tanto preclínica como clínica”. Lo ha hecho durante el II ciclo de conferencias “Ciencia, medicina y humanismo”, organizado por la Fundación Lilly y el Círculo de Bellas Artes.
Barbacid, que actualmente es profesor AXA-CNIO de Oncología Molecular, director del Grupo de Oncología Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y patrono de la Fundación Lilly, ha dado una charla sobre la oncología en el siglo XXI, en la que ha subrayado que, en este periodo, “se ha producido una auténtica revolución en las estrategias terapéuticas empleadas para el tratamiento de los distintos tipos de cáncer”. Entre ellas, ha destacado la medicina de precisión, los CAR-T y la inmunoterapia, a la que ha definido como “uno de los principales avances de la oncología de los últimos tiempos”.
Durante su intervención, el doctor ha insistido en que bajo el término “cáncer” se engloban más de 100 enfermedades muy diferentes entre sí en su origen, evolución, tratamiento y pronóstico. “Comparten únicamente la proliferación incontrolada de células. Es un accidente de ellas, que se puede prevenir, pero no evitar”, ha subrayado.
El ciclo de conferencias se ha celebrado en el Círculo de Bellas Artes. Un escenario que ha servido a su director, Valerio Rocco, para resaltar la importancia de las humanidades en el tratamiento social del cáncer. “Las humanidades tienen que abordarlo para desestigmatizar la enfermedad y acabar con el lenguaje bélico. Se debe hablar con normalidad del cáncer como elemento de la vida”. También, ha reflexionado sobre el tabú que aún persiste en torno a la enfermedad. “¿Por qué persevera? Una respuesta está en nuestro vínculo conceptual con el dolor, que divide a los pacientes entre héroes y quienes no lo consiguen. Todo por nuestra incapacidad de aceptar el fracaso”, ha concluido.