logo_medicina
Síguenos

Aumenta el número de menores de 12 años que acuden al psiquiatra

Las consultas de menores en las urgencias psiquiátricas se han triplicado en Madrid

Compartir
Aumenta el número de menores de 12 años que acuden al psiquiatra

Por Julia Porras

19 de junio de 2023

Todos los expertos coinciden en el empeoramiento de la salud mental infanto-juvenil en nuestro país, en parte por el consumo excesivo de las tecnologías y redes sociales. “Anteriormente, en el centro de atención de dependencias, las derivaciones se realizaban por consumo de sustancias como los porros. Sin embargo, en la actualidad, la adicción a la tecnología se ha convertido en el motivo principal de derivación a consulta de psiquiatría para menores de 12 años y en adelante”, ha señalado la doctora María Velasco, psiquiatra infanto-juvenil.

Este ha sido el tema principal del ICOMEMDAY, “Criar con salud mental”, dedicado a reflexionar, en esta ocasión, sobre la salud mental de niños y adolescentes en la sociedad actual. En este encuentro se han abordado temas como el impacto negativo que tiene la excesiva información del suicidio en los medios de comunicación, el consumo de pornografía, el papel de los educadores en la gestión emocional de los menores y adolescentes y la dificultad para conciliar de los padres.

Para Velasco, “los padres no se sienten responsables de ese abuso, entienden que son los niños quienes deben regular el tiempo frente las pantallas”.  Niños y adolescentes cada vez se sienten más solos y recurren a desconocidos en las redes como constata el tiktoker Mike Fajardo: “Los adolescentes de entre 13 y 17 años establecen un vínculo con la persona que ven en la pantalla y confían en poder compartir sus problemas con alguien externo, ya que se sienten incomprendidos por sus padres o no saben cómo buscar ayuda adecuada”.

El tiktoker recomienda a los padres que se sumerjan en el mundo virtual en el que se mueven sus hijos e intervengan. “Es importante que conozcan a los creadores de contenido a los que siguen sus hijos y evaluar si su influencia es positiva o negativa, así como ayudarles a distinguir entre lo real y lo ficticio, limitar su tiempo en el mundo virtual y fomentar la participación en actividades fuera de línea”, ha explicado Fajardo. Por su parte la doctora Rosa Molina, psiquiatra y divulgadora científica en redes, se ha referido en su intervención a un estudio de investigación sobre el impacto de Instagram en la salud mental de los jóvenes, específicamente en su autoestima y grado de satisfacción con su imagen corporal. “Nuestro objetivo ha sido analizar las horas de uso diario de Instagram y el tipo de contenido visualizado, y su relación con la autoestima, la tendencia a hacer comparaciones físicas y la satisfacción con la imagen corporal. El resultado es concluyente:  el uso de Instagram se asocia con una menor satisfacción con la imagen corporal y autoestima”.

La salud mental es clave en el desarrollo de los futuros adultos y es fundamental en la construcción de su identidad, ya que impactará en el resto de las áreas de su vida: su desempeño cognitivo, laboral y relacional. En este sentido, la conferenciante Claudia Osborne ha aludido a “la responsabilidad de los padres para ayudar a nuestros hijos a crecer sanos a todos los niveles”.

En conclusión, la salud mental infanto-juvenil está empeorando y así lo ha reconocido la doctora María Velasco que ha manifestado que “en Madrid las consultas de menores en las urgencias psiquiátricas se han triplicado” y en consecuencia se han tenido que abrir “dos unidades psiquiátricas en los hospitales Puerta del Hierro y 12 de octubre y aun así se va a necesitar incorporar una tercera unidad en el Hospital Clínico”. Un escenario preocupante en el que “ha aumentado el consumo de medicamentos como ansiolíticos y antidepresivos y ha incrementado el número de suicidios e intentos de suicidio entre los menores”, asegura la psiquiatra.



Te puede interesar
semergen-se-vuelca-con-las-personas-con-sindrome-de-down-de-ucrania-1663589393775
Semergen se vuelca con las personas con síndrome de Down de Ucrania
interoperabilidad-datos-sanitarios-espana-europa
La interoperabilidad de datos sanitarios avanza entre España y Europa
implantado-con-exito-el-primer-holter-programable-a-distancia-para-pacientes-con-arritmias-1647937693785
Implantado con éxito el primer holter programable a distancia para pacientes con arritmias