logo_medicina
Síguenos

Cómo tratar la afonía, la patología que ha obligado a Ana Mena a cancelar sus conciertos

La joven intentó “salir del paso” tomando medicamentos y así continuar con su gira, pero los médicos le han mandado reposo

Compartir
Cómo tratar la afonía, la patología que ha obligado a Ana Mena a cancelar sus conciertos
Instagram: @anamenaoficial

Por Andrea Martín

30 de junio de 2023

La famosa cantante y actriz española Ana Mena, que se encontraba en plena gira de su nuevo álbum “Bellodrama” por España e Italia, ha tenido que hacer un alto en el camino por motivos de salud. Según ha explicado la cantante malagueña, se ha visto en la obligación de cancelar varios de sus conciertos por una afonía. "Antes de nada me gustaría expresaros que yo también estoy muy triste, y para nosotros nunca es agradable tener que cancelar un show, no hay nada que me guste más en el mundo que subirme a un escenario y estar con vosotros", publicó la cantante en sus redes sociales.

La joven confirmó a sus seguidores que llevaba varias semanas “sin parar de cantar” y que, debido a esta situación, ha arrastrado una afonía que intentó solventar tomando a diario medicamentos antiinflamatorios. Gracias a ellos, la cantante ha podido continuar con sus conciertos y “salir del paso”, pero ahora los médicos le han mandado parar y continuar con el tratamiento. “Cuando haces dos canciones bajo los efectos antiinflamatorios, puede parecer que no te pasa nada, pero si no hay reposo, no hay voz. Cuando me he despertado mi garganta ya no respondía”.

Qué es la afonía y que consejos seguir para tratarla

Según explica el doctor Pedro Gargantilla, director médico de Medicina Responsable, la afonía es la alteración máxima de la disfonía, la pérdida total de la voz. Se diferencian entre sí en que la disfonía es la variación del timbre normal de la voz por un trastorno funcional u orgánico de las cuerdas vocales, mientras que la afonía va más allá, produciendo que la voz se acabe por completo.

Las principales causas de la afonía se deben a enfermedades en el aparato respiratorio, como la faringitis, amigdalitis o laringitis, por forzar la voz, por consumir productos tóxicos, como el tabaco o el alcohol, o por un frio excesivo entre otros.

Para tratar esta afección, el doctor Gargantilla da una serie de recomendaciones:

  • Mantenerse bien hidratado.Hacer reposo.
  • No fumar y limitar el consumo de alcohol.
  • Descansar la voz y no forzarla. “Tendemos en ocasiones a hacer un uso inadecuado de nuestra voz, ya sea gritando o forzándola, por ello es necesario que modifiquemos nuestros hábitos a la hora de usar la voz para poder recuperarnos”.
  • No consumir alimentos que irritan la garganta como el picante.
  • Utilizar humificadores para aumentar la humedad.
  • Tomar antiinflamatorios para disminuir la inflamación. “En ocasiones la personas que padecen esta patología sufren nódulos y, por ello, requieren de un tratamiento o una rehabilitación. En caso extremos en los que estos no disminuyan puede ser necesario que las personas pasen por quirófano”.


Te puede interesar
dia-mundial-contra-el-cancer-de-mama-1666181863995
Cáncer de Mama
kraken-nueva-subvariante-covid-identificada-en-25-paises
Kraken, la nueva variante de la Covid, ya ha sido identificada en 25 países
rus-permanecera-comision-sanidad
Carlos Rus permanecerá al frente de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la CEOE