logo_medicina
Síguenos

La cantante Sia revela que padece autismo

La cantante fue duramente criticada por su representación del autismo en una película que ella misma produjo

Compartir
La cantante Sia revela que padece autismo

Por Eva Abajo

9 de junio de 2023

El trastorno del espectro autista (TEA), conocido como autismo, es un desorden en el desarrollo de las funciones cerebrales que afecta a la configuración del sistema nervioso y acompaña al paciente a lo largo de su vida. Más de setenta millones de personas en el mundo presentan esta condición. Entre ellos, la cantante Sia, que lo ha revelado en una entrevista en el podcast del presentador americano Rob Cesterino.  

Esta revelación por parte de la cantante tiene aun más significado ya que en 2021, cincuenta mil personas denunciaron la película Music, dirigida por Sia y protagonizada por la actriz Maddie Ziegler, que daba vida a una joven con autismo. En su manifiesto solicitaban que se retirasen las nominaciones a los Globos de Oro por representar el autismo de forma ofensiva. La cantante se disculpó por la representación del espectro autista que aparece en pantalla. Dos años después, la autora de éxitos como Chandelier y Titanium confiesa que padece la enfermedad. 

Los síntomas que caracterizan al autismo son muy variados, lo que en muchas ocasiones retrasa su diagnóstico. El autismo se ubica dentro de un espectro, y esto implica que no hay dos individuos con TEA iguales.  Según la psicóloga Elena Dapra, entre los síntomas que caracterizan al autismo “destaca la falta de reconocimiento de los sentimientos que afectan a los demás. También muestran una ausencia de búsqueda de consuelo en los momentos de dolor y conflicto y una incapacidad de imitación de modelos. Los autistas son bastante inexpresivos y no tienen la capacidad de crear algo que no existe.”

Las causas que provocan el autismo son desconocidas, pero se sabe que hay un componente genético que predispone a algunas personas a sufrir este trastorno. El pronóstico dependerá de la gravedad de los síntomas, pero se estima que un tercio de las personas diagnosticadas en la infancia podrá funcionar de forma independiente cuando llegue a la edad adulta. Cuanto más tarde aparezcan los síntomas, más se reduce la posibilidad de aprender habilidades adaptativas. 

En el podcast presentado por Cesterino, Sia ha revelado el sufrimiento que ha padecido a raíz de su enfermedad, derivado de la incomprensión de su propio trastorno, y el alivio que le ha producido compartir esta noticia con el mundo: “Por fin he podido sentarme en una habitación llena de extraños, donde contamos nuestros secretos más profundos, oscuros y vergonzosos. Todo el mundo se ríe con nosotros y no nos sentimos como pedazos de basura por primera vez en nuestra vida.”

Los sentimientos de sufrimiento y vergüenza son compartidos por muchos pacientes que padecen autismo. Por eso desarrollan la máscara autista, un camuflaje social para evitar sentirse señalados por su condición. “Las personas que padecen autismo modifican su comportamiento, creando una fachada o un personaje que les permite ser normativos y ajustarse a las costumbres y al comportamiento social no autista”- subraya Dapra. 

La necesidad por encajar conduce a las personas con este trastorno a repetir movimientos estereotipados y a seguir de manera irracional rutinas fijas en todos los aspectos de su vida. En la repetición los autistas encuentran el control, que les permite ser más funcionales en su día a día. 



Te puede interesar
medicos-galicia-acuerdon-consejeria-fin-huelga-ap
Los médicos de Galicia alcanzan un acuerdo con la Consejería de Salud y ponen fin a la huelga
descubren-el-mecanismo-que-altera-los-niveles-de-cloro-en-la-retina-y-provoca-la-perdida-de-vision-1662549783017
Hallan el mecanismo que altera los niveles de cloro en la retina y provoca la pérdida de visión
medicos-atencion-primaria-cataluna-desconvocan-huelga
Los médicos de AP de Cataluña desconvocan la huelga tras alcanzar un acuerdo