Por Julia Porras
3 de mayo de 2023La farmacéutica y biotecnológica HIPRA ha entregado las primeras dosis de Bimervax, su vacuna contra la Covid, un mes después de haber recibido la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y de la Comisión Europea para su comercialización en Europa.
España, ha sido el primer país en disponer de la nueva vacuna de proteína recombinante, tras recibir las 3,2 millones de dosis adquiridas, tal y como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita a HIPRA a mediados de abril.
Desde la compañía confían en que “las primeras dosis de la vacuna se puedan empezar a administrar muy pronto, siguiendo siempre las recomendaciones de las autoridades sanitarias competentes, y en que la vacuna se incluya en las próximas campañas de vacunación”.
España es uno de los 13 estados miembros de la Unión Europea que firmó el acuerdo de adquisición conjunta por el que tienen la opción de comprar hasta 250 millones de dosis. La biotecnológica también planea exportar la vacuna fuera de la Unión Europea a través de distribuidores y colaboradores locales.
Bimervax está basada en una proteína recombinante, por lo que esta vacuna bivalente contiene información para inducir una respuesta en forma de anticuerpos contra las nuevas variantes de la Covid, BA.4, BA.2 Y BA.5.