Por Julia Porras
15 de marzo de 2022Los laboratorios Hipra esperan comercializar su vacuna contra la Covid el próximo mes de junio. Según el director de la división de Salud Humana de la compañía, Carles Fábrega, el objetivo es remitir la información de la vacuna a la Agencia Española del Medicamento en el mes de abril para recibir respuesta del organismo en el mes de junio.
En cuanto a la eficacia de la primera vacuna española frente a las demás, los ensayos están mostrando unos resultados “apabullantes” de inmunidad y seguridad. Es una vacuna de “boosters heterólogo” lo que significa que puede usarse en cualquier persona, sea cual sea la vacuna que hayan recibido en las anteriores dosis. “Los resultados de anticuerpos y de seguridad son muy positivos” afirma Fábrega.
En la fase anterior de los ensayos, la AEMS ya solicitó un estudio comparativo con pacientes que habían sido previamente vacunados con Pfizer, y en este estudio “los resultados que vimos, comparando a los vacunados con Hipra con los vacunados con Pfizer, demostraron que a nivel de anticuerpos la respuesta de la vacuna de Hipra era mejor en Ómicron, y a nivel de seguridad también era un nivel muy positivo”. Con respecto a los efectos adversos de la vacuna, el nivel era muy inferior a los resultados obtenidos con Pfizer, “eran muy pocos y poco graves”. Frente a Ómciron y Beta hemos demostrado superioridad y con Delta hemos demostrado no inferioridad”. Una condición que exigía la Agencia Europea del Medicamento.
¿La vacuna de Hipra será estacional o cuarta dosis?
España tiene uno de los niveles de vacunación más altos de Europa y del mundo, (más del 84%) pero la aparición de nuevas variantes y el hecho de que el virus no haya desaparecido, hacen pensar que seguiremos vacunándonos unos cuantos años más. La vacuna de Hipra puede ser la alternativa. Hay espacio en el mercado y necesidad de una tecnología novedosa como es la de Hipra. Por ejemplo, para la población reacia a vacunarse con vacunas de Mrna, sería el empujón definitivo hacia la vacunación.
El panorama actual, parece indicar que nos estaremos vacunando unos años más, no solo la población de riesgo, si no todas las personas. Por eso “una vacuna de proteína recombinante como es la de Hipra nos parece una alternativa interesante y novedosa para todas aquellas personas que no se sienten cómodos con las ya existentes”.
Además, la UE, en un proyecto paralelo, eligió la vacuna de Hipra para probarla en pacientes inmunodeprimidos y en niños, en parte porque su perfil de seguridad es muy bueno e interesante para todos los grupos de población.
La vacuna de Hipra, la última en salir
La vacuna de Hipra se comercializará en los próximos meses, como ha asegurado Fábrega y no ha salido antes porque el primer proyecto se paralizó en el momento en que aparecieron las nuevas variantes, “El primer proyecto estaba basado en la cepa de Wuhan y al cabo de unos meses con la aparición de las variantes, replanteamos el proyecto para convertirla en vacuna de variantes”, dice Fábrega.
La vacuna española es “ready to use”, es decir que no necesita preparación previa. Pero la ventaja principal es el modo de conservación. Puede ser almacenada entre 2º y 8º lo que facilita la logística, sobre todo en países donde la cadena de frio o de ultracongelación es más complicada.
Además, están ya fabricando el antígeno, con unas instalaciones ya inspeccionadas y certificadas, donde ya se ha hecho el proceso de producción de un lote completo. “En este momento estamos fabricando el stock de antígeno, y en cuanto tengamos la autorización, se podrá llevar a cabo el proceso de pasar de antígeno a vacuna en cuestión de 17 o 18 días” asegura Fábrega.