Por Andrea Rivero
3 de agosto de 2022La farmacéutica española HIPRA ha firmado un contrato con la Comisión Europea por el que suscriben la compra conjunta de 250 millones de dosis de su vacuna contra la Covid-19 para el próximo otoño. En concreto, este acuerdo conlleva la adquisición inmediata de la vacuna una vez que reciba la autorización de comercialización por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
Este contrato aumenta las opciones de vacunas disponibles en la Unión Europea (UE) y garantizará su disponibilidad para los próximos meses. HIPRA se une así a AstraZeneca, Janssen, Pfizer, Moderna, Sanofi-GSK, Novavax y Valneva que, junto a la UE, han asegurado cerca de 4.200 millones de dosis en el marco de la estrategia de vacunas de la región.
De acuerdo con Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, “con el aumento de las infecciones por Covid-19 en Europa, debemos garantizar la máxima preparación a medida que nos acercamos a los meses de otoño e invierno. La vacuna HIPRA añade una opción más para complementar nuestra amplia cartera de vacunas para nuestros Estados miembros y ciudadanos”.
Actualmente la EMA ya está realizando una evaluación de la vacuna de HIPRA y se espera que para otoño reciba el visto bueno para poder comenzar a comercializarse. Los ensayos realizados por la farmacéutica han demostrado que es eficaz contra todas las variantes del coronavirus y que su protección va más allá de los seis meses.
La farmacéutica española ya había anunciado a finales de julio que, probablemente, su vacuna estaría disponible para su inoculación como dosis de refuerzo este otoño. Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado este acuerdo no solo porque España está aportando una solución para poder defender a la población mundial frente a la Covid, sino también porque demuestra la fortaleza de la industria farmacéutica en nuestro país.