logo_medicina
Síguenos

El vapeo supera al tabaco entre los jóvenes

Según un informe de la OMS un 32% de los jóvenes de 15 años ha probado los vapeadores, frente a un 15% que ha consumido tabaco convencional

Compartir
El vapeo supera al tabaco entre los jóvenes

Por Europa Press

26 de abril de 2024

El uso de cigarrillos electrónicos o vapeadores es cada vez más popular entre los adolescentes y, de hecho, ya ha superado al tabaco tradicional ya que, según un nuevo estudio coordinado por la Universidad de Glasgow (Reino Unido) y publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 32% de los jóvenes de 15 años ha probado los vapeadores, frente a un 15% que ha consumido tabaco convencional. 

A partir de los 13 años se puede observar una mayor proporción de uso de cigarrillos electrónicos en comparación con el consumo de cigarrillos: el 11% de los niños de 13 años informan haber fumado un cigarrillo alguna vez, en comparación con el 16% que alguna vez ha usado un cigarrillo electrónico. En este contexto, el informe recalca que esta transición a los cigarrillos electrónicos como una opción más popular que los cigarrillos convencionales requiere intervenciones específicas para abordar este problema de salud pública emergente.

"El uso generalizado de sustancias nocivas entre los niños en muchos países de la Región Europea constituye una grave amenaza para la salud pública", dice el director regional de la OMS para Europa, Hans Henri P. Kluge. "Teniendo en cuenta que el cerebro continúa desarrollándose hasta bien entrados los 20 años, los adolescentes deben estar protegidos de los efectos de los productos tóxicos y peligrosos. Desafortunadamente, los niños de hoy en día están constantemente expuestos a la comercialización en línea dirigida de productos dañinos, mientras que la cultura popular, como los videojuegos, los normaliza", añade.

El alcohol, la sustancia más consumida por los adolescentes

El documento también muestra que el alcohol es, con diferencia, la sustancia más consumida entre los adolescentes ya que más de la mitad (57%) de los jóvenes de 15 años han probado el alcohol al menos una vez (56% de los chicos y 59% de las chicas), y casi el 40% afirman haber bebido alcohol en los últimos 30 días (36% de los chicos y 38% de las chicas).

Aproximadamente uno de cada diez (9%) adolescentes de todos los grupos de edad ha experimentado una embriaguez significativa (estar borracho al menos dos veces) en su vida, una tasa que aumenta de manera alarmante del 5% a los 13 años al 20% a los 15 años, lo que muestra una tendencia creciente en el abuso del alcohol entre los jóvenes. Así, el documento recalca lo disponible y normalizado que está el alcohol, lo que demuestra la necesidad urgente de mejores medidas políticas para proteger a los niños y jóvenes de los daños causados por el alcohol.

Por el contrario, el consumo de sustancias como el cannabis se ha reducido entre los jóvenes, pasando de un 14% en 2018 a un 12% en 2022. Sin embargo, sigue siendo notable que más de uno de cada 10 (12%) jóvenes de 15 años afirma haber consumido cannabis alguna vez. Mientras que el 6% de los jóvenes de 15 años declara haber consumido cannabis en los últimos 30 días.

Por otro lado, el estudio revela que la brecha de género en el consumo de sustancias entre los adolescentes se ha reducido ya que se observa un cambio significativo en los patrones de consumo de sustancias de los adolescentes, desafiando las normas tradicionales de género.

Históricamente, el consumo de sustancias era más común entre los niños que entre las niñas, pero el panorama está cambiando. A los 15 años, las niñas no solo alcanzan a los niños, sino que, en algunos casos, los superan. Esto incluye el tabaquismo, donde hay una diferencia notable a los 11 años que desaparece a los 15 años; el uso de cigarrillos electrónicos, en el que las niñas superan a los niños; y el consumo de alcohol, donde las niñas presentan tasas marginalmente más altas.

El cierre de las brechas históricas de género en el consumo de sustancias, especialmente entre los adolescentes mayores, exige el desarrollo de estrategias de prevención que tengan en cuenta las experiencias y necesidades únicas de los niños y las niñas. Las intervenciones adaptadas que tengan en cuenta estas dinámicas cambiantes son cruciales para una prevención eficaz.



Te puede interesar
regulacion-temperatura-corporal
Identifican las neuronas que mantienen nuestro cuerpo a 37ºC
infarma-2023-inauguracion
La figura del farmacéutico y la salud planetaria, claves en la inauguración de Infarma Barcelona 2023
la-modificacion-del-estatuto-marco-no-aportara-estabilidad-a-la-profesion-sanitaria-1657120638637
La modificación del Estatuto Marco no aportará estabilidad a la profesión sanitaria