logo_medicina
Síguenos

Francia prohibirá los vapeadores

La primera ministra francesa Élisabeth Borne ha anunciado que el gobierno prevé prohibir estos dispositivos debido a “que generan malos hábitos entre los jóvenes”

Compartir
Francia prohibirá los vapeadores

Por Julia Porras

4 de septiembre de 2023

Los expertos llevan tiempo alertando de que los cigarrillos electrónicos, más conocidos como vapers, “son la puerta de entrada al tabaquismo entre los menores”, según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica. Por esta razón, son ya seis los países europeos (Dinamarca, Holanda, Estonia, Hungría, Finlandia y Lituania) que han decidido prohibir los sabores en el tabaco que se introduce en estos dispositivos. Sin embargo, nuestro país vecino, Francia, ha ido un paso más allá anunciando que prohibirá totalmente los cigarrillos electrónicos desechables o vapers, dentro de su nuevo plan nacional de lucha contra el tabaquismo.

Durante una entrevista en una emisora de radio, la primera ministra francesa Élisabeth Borne, ha recordado que el tabaco provoca “75.000 muertes al año en Francia, una cifra enorme y un desafío para el sistema de salud pública”. En nuestro país la cifra no es menos alarmante, con 54.000 muertes al año por consumo de tabaco, de los cuales un 84,5% son hombres y un 15,5% mujeres, según datos de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

Para la mayoría de los expertos, los vapers sirven de puerta de acceso al tabaco para los menores, “por su aceptación social y su fácil acceso”. Un vaper se puede comprar en diversos establecimientos o a través de Internet y no hay edad establecida para comprarlo. Incluso en los últimos tiempos hemos podido ver en redes sociales como era un regalo bastante habitual para niños que hacían la comunión (9-10 años).

Los jóvenes de nuestro país ya de por sí se inician en el tabaquismo en torno a los 13 años, una edad bastante temprana, pero es que, además, la prevalencia de esta adicción se eleva hasta el 30%, según el SEPAR en los años siguientes. “Sigue siendo la principal droga consumida entre los jóvenes”, dice el doctor Carlos Rábade, neumólogo y coordinador del Área de Tabaquismo de SEPAR.

Desde la Asociación No fumadores, su presidenta Raquel Fernández, apunta que “la industria quiere enganchar a los menores de 18 años al tabaco, por eso intentan que se enganche antes de esa edad, porque así se asegura que serán adictos”. Con los vapers es bastante fácil que se enganchen, porque suelen tener sabores agradables que a los niños no les hace pensar que están fumando. Pero hay que recordar que tienen nicotina, de hecho, un vaper tiene la nicotina equivalente a un paquete de 20 cigarrillos, y muchas otras de las sustancias nocivas que contiene el cigarrillo tradicional”.

Otros peligros

Los expertos alertan, además, que en los últimos tiempos “se han descrito neumonías lipoideas por el consumo de cigarros electrónicos, una nueva enfermedad conocida como Evali, directamente relacionada con los vapeadores y bronquiolitis obliterante, relacionada con saborizantes como el diacetilo”, según explica la jefa del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Torrejón, Soledad Alonso.

Por todo ello, urge una campaña educativa y de prevención ya que los vapers, además de ser productos no inocuos, normalizan la conducta de fumar entre los jóvenes. Aún así por el momento y aunque desde el Ministerio de Sanidad advierten de que “no se recomienda el uso de cigarrillos electrónicos para dejar de fumar, ya que no se conocen sus efectos a medio y largo plazo en la salud”, no se han pronunciado sobre si tomarán o no medidas sobre este asunto. 

 



Te puede interesar
sanidad-anuncia-la-compra-de-vacunas-para-controlar-la-viruela-del-mono
Sanidad anuncia la compra de vacunas para controlar la viruela del mono
fibrosis-quistica-la-enfermedad-que-no-te-deja-respirar-1662622974503
Fibrosis quística, la enfermedad que no te deja respirar
gafas-realidad-virtual-miedo-ninos
Gafas de realidad virtual para reducir el miedo al quirófano en los niños