logo_medicina
Síguenos

El tratamiento para la Enfermedad Renal Crónica asociada a diabetes tipo 2, Kerendia, disponible en España

Ha sido desarrollado por la compañía farmacéutica Bayer y se prevé que beneficiará a unos 400.000 pacientes

Compartir
El tratamiento para la Enfermedad Renal Crónica asociada a diabetes tipo 2, Kerendia, disponible en España
De izq. a dcha. los doctores Alfonso Soto, Ana Cebrián y José Luis Górriz, junto al director médico de Bayer en España, Guido Senatore. BAYER

Por Virginia Delgado

11 de junio de 2024

“Es un gran avance. Estamos en un buen momento”. Con estas palabras ha anunciado el jefe de Nefrología del Hospital Clínico de Valencia, José Luis Górriz, la comercialización de un nuevo tratamiento para la Enfermedad Renal Crónica (ERC) asociada a diabetes tipo 2

Se trata de Kerendia (finerenona) y ha sido desarrollado por la compañía farmacéutica Bayer. Su principal función es bloquear los efectos nocivos de la sobreactivación del receptor de mineralocorticoides (RM), que contribuye a la progresión de la ERC y al daño cardiovascular.

El Ministerio de Sanidad acaba de aprobar su financiación en nuestro país, por lo que ya se pueden beneficiar de este tratamiento unos 400.000 pacientes que sufren esta patología. “En España, el 25% de las personas con diabetes tipo 2 desarrollan una Enfermedad Renal Crónica, es decir, uno de cada cinco pacientes diabéticos podría beneficiarse”, añadido el doctor Górriz. 

Estos enfermos no sólo podrán salvar sus vidas, además, tendrán la oportunidad de ampliar su esperanza de vida. “Estas personas viven una media de 16 años menos que la población general. Ahora, tenemos herramientas que ofrecerles para que su enfermedad no desemboque en eventos fatales, como son los cardiovasculares”, ha explicado Ana Cebrián, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en el centro de salud Cartagena Casco Antiguo de Murcia.

La doctora ha subrayado la importancia de sensibilizar a la sociedad para conseguir diagnósticos precoces y abordar la patología en un estadio temprano. “La labor de informar a la sociedad es importantísima. La clave está en prevenir para que una persona con diabetes no desarrolle una ERC”.  También se ha pronunciado sobre ello el doctor Alfonso Soto, médico adjunto en el servicio de Endocrinología del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña. “Debemos actuar precozmente desde la perspectiva cardiovascular y renal con una aproximación multidisciplinar. La reducción de eventos cardiovasculares en estos pacientes debe convertirse en una prioridad, pues suele ser la principal causa de mortalidad precoz”.

Además de beneficiar a los enfermos, Kerendia ayudará a las arcas del sistema sanitario, ya que supondrá un notable ahorro. “Se estima que el coste anual por paciente en la fase más avanzada supera los 16.000 euros”, ha manifestado el doctor Górriz.

El neufrólogo ha insistido en el gran avance que supone este tratamiento, tanto en la actualidad como en el futuro. “Dentro de 15 años, la ERC será la cuarta causa de muerte y, a finales del siglo XXI, la principal junto al Alzheimer”. Por su parte, el director médico de Bayer en España, Guido Senatore, ha subrayado que la finerenona “será la piedra angular de nuevos tratamientos en el área renal y cardiovascular, con el potencial de mejorar la vida de aún más pacientes en el futuro”.



Te puede interesar
ser-conscientes-comemos-ejercicio-educacional-propia-sociedad
Ser conscientes de lo que comemos “debe ser un ejercicio educacional de la propia sociedad”
Alerta-incremento-bronquiolitis-niños
Alerta por el incremento de bronquiolitis en niños
llega-a-espana-el-primer-medicamento-biologico-para-combatir-la-dermatitis-atopica
Llega a España el primer medicamento biológico para combatir la dermatitis atópica