logo_medicina
Síguenos

La enfermedad renal crónica afecta al 15% de la población adulta

En España uno de cada siete adultos sufre enfermedad renal crónica, pero dos de cada tres no saben que la padecen

Compartir
La enfermedad renal crónica afecta al 15% de la población adulta
AstraZeneca

Por Julia Porras

12 de marzo de 2024

La enfermedad renal crónica (ERC) es una enfermedad silenciosa que sufren uno de cada siete adultos en España. Además, dos de cada tres pacientes no saben que la padecen, porque se trata de una patología que no presenta síntomas hasta que está muy avanzada. Además, supone un importante factor de riesgo cardiovascular y puede aparecer a consecuencia de la hipertensión y la diabetes. Estas tres enfermedades están unidas y tienen también mucho que ver con la obesidad: “La relación entre obesidad y enfermedades renales, cardiovasculares y metabólicas es clara. De hecho, la obesidad se pone en el eje del síndrome cardio renal metabólico”, explica la doctora Isabel Egoechaga, responsable del Grupo de Trabajo de Cardiovascular y Diabetes de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

 La ERC es uno de los problemas de salud pública más graves en España, ya que afecta al 15% de la población adulta y al 37% de la población española mayor de 64 años y, sin embargo, se trata de una afección infradiagnosticada. Además, en los próximos años se espera un incremento del número de pacientes con ERC debido al envejecimiento de la población.

La enfermedad renal crónica

Según palabras de Juan Carlos Julián, director general de la Federación Nacional ALCER, “la enfermedad renal crónica es silenciosa y limita mucho la vida de las personas, porque produce entre otros síntomas cansancio, fatiga, mareos, y esto afecta también a la parte mental del paciente”. Por ello, cualquier acción que ayude a la población general a conocer la importancia del diagnóstico precoz de esta patología es clave.

Para la doctora Isabel Egocheaga Cabello, responsable del Grupo de Trabajo de Cardiovascular y Diabetes de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), “las tres patologías están correlacionadas, ya que una de las causas más frecuentes de la ERC es la diabetes y, asimismo, la ERC se asocia a un mayor riesgo de eventos cardiovasculares como la insuficiencia cardiaca. Por ello, los profesionales de la Atención Primaria jugamos un papel fundamental en su detección temprana, evitando su avance y mejorando la calidad de vida de los pacientes”. Para la doctora Egocheaga, “la AP tiene como misión principal descubrir esas y otras patologías que puedan llevar al paciente a tener una mala calidad de vida o incluso a fallecer”.

En esta misma línea, es doctor Juan Fajardo, presidente de Cardioalianza, cree que “es fundamental informar a la población sobre la relación directa entre ellas, ya que tanto la diabetes como la ERC son factores de riesgo de la insuficiencia cardiaca”. De hecho, explica, “se estima que el 50% de los pacientes con diabetes tipo 2 acaban falleciendo de enfermedad cardiovascular y el 20% lo hacen por enfermedad renal”. Por eso la prevención es fundamental en este tipo de enfermedades, y más teniendo en cuenta que casi el 60% de la población somos obesos o tenemos papeletas para serlo”.

Iniciativa de AstraZeneca para detectar las tres patologías

En este contexto, y en el marco del Día Mundial del Riñón y del Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular, que se celebran el 14 de marzo, AstraZeneca ha puesto en marcha la campaña “Adelántate. Un diagnóstico a tiempo puede ser importante. Por ti y por todos”, con el aval de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER), Cardioalianza, la Federación Española de Diabetes (FEDE), la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), Sociedad Española de Diabetes (SED), Sociedad Española de Nefrología (SEN), Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Sociedad Española Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Fundación RedGDPS, para concienciar a la población general sobre la importancia de la detección precoz de la enfermedad renal crónica, insuficiencia cardiaca y diabetes.

Así, la farmacéutica ha puesto a disposición de los ciudadanos un espacio, llamado Health Test Store, en la calle Sandoval 3 de Madrid, durante los días 12, 13 y 14. Este espacio está formado  por varios puestos médicos, donde de 10 a 19 horas los ciudadanos pueden acudir a hacerse unas sencillas pruebas que no duran más que unos minutos y pueden ayudar a diagnosticar precozmente si una persona sufre algún problema cardiovascular, si tiene la glucosa alta o “si tiene la creatinina por las nubes, lo que indicaría un problema renal”, cuenta uno de los sanitarios que realizan las pruebas.

Y es que falta información, y formación, porque es “poco conocido que la diabetes está relacionada con problemas metabólicos, como la obesidad, problemas renales y cardiovasculares”, ha dicho para concluir Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca y es importante destacarlo por el impacto que estas patologías tienen en el Sistema Nacional de Salud”.



Te puede interesar
estar-sentada-la-mayor-parte-del-dia-triplica-el-riesgo-de-muerte-cardiovascular-en-mujeres-mayores-de-50-anos-1662637639292
Estar sentada triplica el riesgo de muerte cardiovascular en mujeres mayores de 50
plazo-segunda-convocatoria-fundacion-sedisa
Abierto el plazo de la convocatoria de la Fundación Sedisa para proyectos sanitarios de desarrollo y solidaridad
poblacion-espero-dias-atendido-medico-familia
El 35% de la población esperó más de 8 días para ser atendido en su médico de familia