logo_medicina
Síguenos

Solo un 11,82% de las socias de Sedisa son gerentes de hospital o área integrada

La Sociedad Española de Directivos de la Salud cuenta con un 42% de socias, un 7% más que en el año 2019, de las cuales el 52% ocupan cargos directivos de gestión en las organizaciones, cifra que no se refleja en la gerencia hospitalaria

Compartir
Solo un 11,82% de las socias de Sedisa son gerentes de hospital o área integrada
Freepik

Por Juan García

8 de marzo de 2024

De los más de 2.600 miembros con los que cuenta la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), el 42% son mujeres, lo que supone un 7% más que en el año 2019. Una muestra los fucientemente representativa para analizar el estado de la gestión sanitaria en nuestro país, según destacan desde la organización. De ellas, ocho de cada 10 trabajan en el ámbito de la sanidad pública o privada, siendo un 52% las que ocupan cargos directivos como gerencias y puestos de dirección en áreas médicas, enfermería, recursos humanos o gestión económica en las organizaciones sanitarias. Esta cifra supone un 20% más que en el año 2019. Sin embargo, la brecha de género sigue latente en lo que se refiere a la gestión hospitalaria o de áreas integradas, con solo un 11,82% de socias que ocupan estos puestos

El presidente de Sedisa, José Soto Bonel destaca la necesidad de “hacer un esfuerzo para que las mujeres accedan a puestos de dirección en sanidad, más aún teniendo en cuenta que en el ámbito sanitario hay un gran número de mujeres trabajando”. En el Día Internacional de la Mujer, desde la sociedad reivindican la sistematización y el establecimiento de procedimientos de selección que permitan garantizar el mérito y la capacidad en el acceso a los puestos directivos, así como de sistemas de evaluación del desempeño de la función directiva sanitaria. Así, su director comprende que la profesionalización de los directivos de la salud, contribuye a garantizar “la equidad entre hombres y mujeres en el acceso a puestos directivos”. 

La ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres (LOIEMH) presta especial atención a la corrección de desigualdades en el ámbito de las relaciones laborales y promueve medidas concretas a favor de la igualdad en las empresas. En concreto, recoge la posibilidad de las empresas de asumir la realización voluntaria de acciones de responsabilidad social, destinadas a promover condiciones de igualdad entre las mujeres y los hombres en el seno de la empresa o en su entorno social. 

“En definitiva, los servicios de salud deben garantizar el equilibro entre hombres y mujeres en puestos de toma de decisiones y facilitar la conciliación laboral, atesorando la presencia igualitaria de hombres y mujeres en los puestos directivos y de responsabilidad profesional, en los órganos de toma de decisiones y en los órganos de selección y valoración”, explica José Soto Bonel. La clave, como recoge la actual legislación es una participación equilibrada entre hombres y mujeres en la sanidad para promover estos principios a los que el sector de la salud no es ajeno. 



Te puede interesar
casos-gripe-espana-covid
Los casos de gripe en España superan ya a los de la Covid