logo_medicina
Síguenos
Atención Primaria

Día Internacional de la Mujer

El sesgo de género desde el punto de vista sanitario

En el marco del 8M, día internacional de la Mujer, médicos de la Sociedad Española de Médicos de Familia (Semergen) recuerdan que "las mujeres enferman de forma diferente al hombre”

Compartir

Por Medicina Responsable

7 de marzo de 2024

El sesgo de género en el ámbito sanitario se define como la diferencia en el tratamiento de ambos sexos en un mismo diagnóstico clínico, “pudiendo tener consecuencias positivas, negativas o neutras para la salud del paciente”, explica la doctora Milagros Béjar, médico de familia y coordinadora del proyecto Hera de Organon, proyecto cuyo objetivo es la salud integral de la mujer. 

Pero además existen y han existido siempre sesgos en la investigación, así lo explica María Rosario Blasco, miembro de Semergen y coordinadora del Grupo de Trabajo de Atención a la Mujer de la Sociedad: “Históricamente la medicina ha basado sus estudios en modelos masculinos”. Siempre se ha investigado más al hombre y se han extrapolado los resultados a las mujeres. 
El proyecto Hera busca formar al médico de Atención Primaria para que haga el abordaje del paciente teniendo en cuenta sus diferencias biológicas, sanitarias y socioculturales. Porque “las mujeres enferman de manera diferente a los hombres”, concluye la doctora Béjar. 



Te puede interesar
trabajar-vivir-felicidad
¿Trabajar para vivir o vivir para trabajar?
tarde-primera-vacuna-espanola-covid
¿Llega tarde la primera vacuna española frente a la Covid?
los-microplasticos-llegan-a-nuestra-sangre-1650627468804
Los microplásticos llegan a nuestra sangre