logo_medicina
Síguenos
Atención Primaria

José Polo (Semergen): “El médico de AP debe saber que la salud de la mujer es diferente"

Así lo ha recalcado el presidente de Semergen durante la presentación de la 2ª edición del proyecto Hera, de Organon en el que la sociedad colabora, centrado en la salud de la mujer

Compartir

Por Julia Porras

6 de marzo de 2024

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y Organon presentan el segundo curso del Proyecto “HERA: una mujer, muchas mujeres”, un programa de formación que “busca apoyar al médico de familia a la hora de hacer un abordaje integral de los problemas de salud a los que se enfrentan las mujeres durante toda su vida, destacando las enfermedades y afectaciones más frecuentes en cada edad”, explica la doctora Milagros González Béjar, miembro de Semergen y coordinadora del Proyecto. 
  
"HERA representa un compromiso significativo para los profesionales de la Medicina de Familia en España. Es importante que el médico de Atención Primaria esté formado en las diferencias de salud entre hombres y mujeres que influyen en el abordaje de una misma patología”, ha mencionado el doctor José Polo, presidente de SEMERGEN. 
Las diferencias biológicas de sexo y de genero hacen que las mujeres enfermen de forma diferente a los hombres, con distinta intensidad, síntomas y pronóstico ante una misma patología. Además, teniendo en cuenta que la edad de los pacientes es un factor que los facultativos siempre deben tener presente, esta formación se centra en las necesidades de salud integral de las mujeres en cuatro tramos etarios: adolescencia, juventud, madurez y senectud. 
 
Y es que, como explica la Dra. Lole Canela, responsable médica de Organon, “la Atención Primaria es el lugar donde se hace una atención médica más cercana y seguida en el tiempo, y por tanto más personalizada. Por eso, es tan importante que los médicos de familia tengan mayor formación en entender las diferencias de salud entre mujeres y hombres, y ayudar así a sus pacientes a mejorar su salud. Desde Organon trabajamos para mejorar la salud integral de las mujeres y uno de nuestros objetivos es impulsar la salud con perspectiva, desde la innovación, la generación de evidencias y la colaboración con programas formativos trasversales para todos los profesionales sanitarios”. 
 

Temas de Hera 2ª edición 
 

Algunos de los temas de salud tratados durante la presentación han sido la drogodependencia en mujeres jóvenes. “Aquí es importante la prevención y detección de estos problemas cuanto antes”, ha dicho la doctora González, refiriéndose a sustancias como la cocaína o las anfetaminas, pero sobre todo al consumo de alcohol. Repasando los datos del estudio “Estudes 2021”, hasta un 40% de los encuestados reconocen haber sufrido alguna vez intoxicaciones etílicas agudas, siendo este hecho “más frecuente en chicas”, dice la doctora González. También se ha hablado de la importancia de la vacunación en los adolescentes: “El calendario está presente en nuestras vidas, pero al llegar a la adolescencia, el paso por el médico de Atención Primaria es simbólico”, ha recordado la doctora González Béjar. 
 
Otros temas a tratar serán la salud de las mujeres en la madurez y la senectud, ya que “es importante que el facultativo sepa que la salud de la mujer es diferente en las distintas etapas de su vida, con enfermedades asociadas características de cada etapa”. 
En conclusión, Hera, será una herramienta de valor para que los médicos de familia puedan abordar la salud de la mujer con precisión, haciendo prevención, diagnóstico y tratamiento específicos para ellas. 



Te puede interesar
ana-cabo.-el-nuevo-sistema-de-eleccion-de-plaza-mir-1654601906093
Ana Cabo. El nuevo sistema de elección de plaza MIR
estudio-cnio-descubre-genes-predisposicion-cancer
Un estudio del CNIO descubre nuevos genes relacionados con la predisposición al cáncer
aumentan-los-casos-de-sarampion-en-el-mundo-1651145585703
Aumentan los casos de sarampión en el mundo