logo_medicina
Síguenos

"Los directivos de la salud deben liderar la transformación del sistema sanitario mediante la IA", según Sedisa

La Inteligencia Artificial transformará el sistema sanitario aportando una mayor precisión en los diagnósticos, atención médica personalizada y una mejora de la sostenibilidad del ecosistema sanitario

Compartir
"Los directivos de la salud deben liderar la transformación del sistema sanitario mediante la IA", según Sedisa
@freepik

Por Julia Porras

27 de febrero de 2024

Sedisa, Sociedad Española de Directivos de la Salud, ha celebrado la jornada “El Reto de la Aplicación de la Inteligencia Artificial Generativa en las Organizaciones Sanitarias”, donde ha incidido en su papel para liderar la transformación del sistema sanitario para favorecer la incorporación de la Inteligencia Artificial (IA).“La presencia de la tecnología y la IA crea nuevas oportunidades respecto a la gestión de datos y el análisis de la información, lo que resulta de gran importancia para la Gestión Sanitaria. Sin embargo, su aplicación, tratamiento y gestión no solo presenta grandes ventajas, sino también enormes desafíos”, ha apuntado José Soto Bonel, presidente de Sedisa, durante la inauguración. Y precisamente de implementación, retos y recomendaciones para su correcto uso han versado las mesas informativas que han tenido lugar durante esta jornada celebrada en la Fundación Once, situada en Madrid. 

La jornada, que ha tenido como objetivo poner en valor la evolución de la IA en el sector sanitario, el papel de los directivos y el impacto que tiene en la práctica asistencial a los pacientes, ha tratado también el tema del enfoque regulatorio y legal de la aplicación de IA en las organizaciones sanitarias. 

La primera mesa ha estado conformada por Jorge Pou, director de Innovación y Operaciones comerciales de la compañía GSK; por Violeta Arnaiz, responsable de Propiedad Intelectual tecnológica de IPONS IP; y José Carlos Erdozain, especialista en Gestión de Datos de IPONS IP. El trío de expertos ha hablado de la importancia de la llegada de la IA a todos los sectores de la sociedad, y sobre todo de su aterrizaje en el sector salud, que estará regulado por el reglamento que aprobará Europa, probablemente el próximo mes de abril, para proteger “los datos médicos tan sensibles de los pacientes”, ha dicho Arnaiz. “Es una regulación complicada, por eso Europa ha previsto una legislación basada en un sistema de semáforo de riegos, para ver hasta qué punto los procesos de IA pueden dañar a alguna persona”. 

Los expertos han recordado que en estos momentos Europa está preparando el espacio europeo de datos sanitarios que “España tiene la oportunidad de liderar, por la historia electrónica que tenemos, por la digitalización que ya es una realidad”, ha dicho Arnaiz. Pero, según Pou, habrá que ver cómo se pone en marcha, “porque hay tres ministerios incluidos y habrá que generar una agencia española de acceso a los datos, porque no olvidemos que existen 17 comunidades autónomas, con lo que habrá que tener en cuenta el papel de los sistemas regionales de salud”. Aun así, “es una oportunidad que no debemos dejar pasar”. 

La segunda mesa informativa ha estado formada por Julián Isla González, Data and Aritifical Intelligence Resource Manager de Microsoft; Conrado Domínguez Trujillo, coordinador del Grupo de Trabajo de IA, de Sedisa y Patricia Alonso, vocal de la Junta Directiva de Sedisa. "La IA tiene un enorme potencial para mejorar la eficiencia en la práctica asistencial de diversas maneras, por ejemplo, con la transcripción de informes médicos, la codificación de diagnósticos, la programación de citas o la analítica de datos de pacientes para ayudar a tomar decisiones clínicas más informadas”, ha comentado el coordinador del Grupo de Trabajo de Inteligencia Artificial para la Gestión Sanitaria de Sedisa y miembro de la Junta Directiva de SEDISA, Conrado Domínguez, durante su comparecencia en la mesa. También ayudará a “mejorar la seguridad del paciente mediante la posible detección de inconsistencias y la comunicación entre profesionales de la salud y los pacientes, fortaleciendo la relación médico- paciente y optimizando el uso de los servicios sanitarios".  

Para Domínguez, "la IA está transformando el sector sanitario a un ritmo acelerado y su impacto se intensificará en los próximos años. Es una realidad que ha llegado para quedarse, todo el ecosistema sanitario está jugando ese partido y, además, puede ser clave y un acelerador para la necesaria transformación de nuestro actual Sistema Sanitario, a un sistema de salud que genere más valor social. Sin duda va a traer beneficios asociados a una mayor precisión en los diagnósticos, una atención médica más personalizada". En este contexto, el papel de los Directivos de la Salud es fundamental ya que "deben actuar como líderes y promotores de esta innovación, creando un entorno que favorezca la adopción de la IA en todos los procesos asistenciales y no asistenciales y asegurando que se use de manera responsable y ética". 
La profesionalización de estos directivos será clave para el éxito de la tarea ingente que viene por delante con la implantación de la IA. “No habrá equipos sin personas, pero tampoco equipos de alto rendimiento sin el uso intensivo de los datos y la IA. La integración exitosa de la IA en nuestras organizaciones requiere un liderazgo fuerte y un compromiso importante por parte de los directivos de la salud. Los directivos debemos promover la ética y la transparencia en el uso de la IA", ha concluido Conrado Domínguez. 
 



Te puede interesar
sedentarismo-provoca-10000-muertes-ano
El sedentarismo se cobra la vida de 10.000 personas al año
disponible-nuevo-tratamiento-migrana-pfizer
Disponible en España un nuevo tratamiento de Pfizer para prevenir y tratar la migraña
investigadores-espanoles-descubren-mutacion-exacta-tumores-raros
Investigadores españoles descubren la mutación exacta que produce tumores raros