Por Virginia Delgado
12 de julio de 2024El Servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital del Henares de Madrid se ha transformado en un bosque encantado. En su pasillo transcurre un río, en los boxes habitan un erizo, una trucha y un pato y en la sala de observación juegan dos duendes.
Todo ello forma parte del proyecto Hospitales Mágicos, una iniciativa de la Fundación Uniteco que tiene como finalidad humanizar zonas de hospitales donde se atiende a niños y dotarlas de un ambiente más positivo. “Empezamos por el Hospital del Tajo, continuamos en este y, próximamente, trabajaremos en el de Puerta de Hierro. Queremos llegar a los 40-50 hospitales”, ha manifestado a Medicina Responsable Juan Pablo Núñez, CEO de la empresa aseguradora Uniteco y secretario de su fundación.
La elección de las tres mascotas no ha sido arbitraria. Como han explicado desde el centro hospitalario, “son animales que forman parte del ecosistema del río Henares, el de nuestra zona”.
El erizo, la trucha y el pato esperan a los niños y acompañantes en los boxes convertidos en embarcaderos. Plasmados en las paredes, ayudan a los médicos y enfermeros a explicar a los pequeños pacientes qué pruebas se les va a hacer. Así, la trucha tiene una mascarilla y cuenta hasta 10; que son los segundos que un niño debe tener el aerosol para que le entre la medicación. En frente, el erizo explora la garganta del pato y al final del pasillo los duendes juegan entre los árboles. “Se sienten identificados con estos personajes animados porque a ellos también se les realizan las pruebas complementarias. El objetivo de este proyecto es que los niños se sientan más acogidos, tranquilos, seguros y contentos”, ha comentado la doctora Carmela Martínez, jefa del Servicio de Pediatría del Hospital del Henares.
Este viernes, la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha visitado este lugar, que ha calificado como “maravilloso”, y otra zona del centro hospitalario que también ha experimentado un cambio en los últimos meses; el hospital de día médico.
Este espacio, en el que se administran tratamientos hospitalarios de manera ambulante, ha sido ampliado con nueve puestos y un box. “Esta actuación mejora de manera indudable la labor asistencial, al destinarse a usuarios con perfiles muy diferentes y necesidades y tiempos de atención muy distintos”, ha señalado Matute. Y es que, como ha explicado el doctor Luis Cabeza Osorio, jefe del Servicio de Medicina Interna Hospital del Henares, “esta ampliación de la superficie permite separar los pacientes oncohematológicos de los de medicina general. Esto es muy importante porque los enfermos con tratamientos con quimioterapia son inmunosupresores y pueden contraer infecciones de manera más frecuente que el resto”.