Por Andrea Martín
25 de enero de 2024Por ocho años consecutivos, la Universidad de Alcalá y la Fundación Uniteco han celebrado la graduación del Máster de Formación Permanente en Peritaje Médico y Valoración del Daño Corporal. El evento sirvió para que 36 nuevos médicos de diversas especialidades recibiesen su título como nuevos Peritos Médicos.
El acto contó con la presidencia de Melchor Álvarez de Mon Soto, catedrático de Medicina y director del Máster, junto con Gabriel Núñez, presidente de la Fundación Uniteco. Según el propio Álvarez de Mon, “haber conseguido graduar a la octava edición indica que cumplimos las expectativas y respondemos a las necesidades de los alumnos”, mientras que Núñez destacó que “este Máster no solo representa un logro académico, sino un compromiso con la sociedad y con la integridad de la práctica médica. La importancia de la formación en el campo del peritaje médico se hace cada día más evidente, sobre todo en un contexto donde las reclamaciones sanitarias están en aumento”.
En este sentido, es especialmente relevante el aumento de las reclamaciones sanitarias a raíz de la pandemia. Desde 2020 han ido creciendo año tras año y lo han hecho tanto en la cantidad de las demandas interpuestas como por las cantidades reclamadas.
“Cada año batimos récord de alumnos en nuestro Máster. La posibilidad de sustituir las guardias por el Peritaje Médico es una vía para una mejor conciliación. Si a esto le sumamos que adquieren un conocimiento legal más amplio y que les brinda una ventaja significativa a la hora de ejercer la medicina, se abre un mundo de oportunidades para su propio bienestar y el de sus seres queridos”, comentó Núñez.
El Máster ha aportado a los alumnos el conocimiento de un área en la que la formación previa es limitada. El programa formativo considera clave el aprendizaje de la valoración y resolución de procesos concretos. Por ello, se ha basado en una metodología muy práctica con el fin de contribuir a la máxima calidad asistencial.