logo_medicina
Síguenos

El sector de tecnología sanitaria crece un 4,5% y alcanza los 32.000 puestos de trabajo directos

Estos datos se desprenden de la Memoria de Sostenibilidad 2023 de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin

Compartir
El sector de tecnología sanitaria crece un 4,5% y alcanza los 32.000 puestos de trabajo directos

Por Andrea Martín

19 de abril de 2024

El Sector de Tecnología Sanitaria se afianza como motor económico del país, generador de empleo cualificado e impulsor de la “marca España” en el exterior. Así se desprende de la Memoria de Sostenibilidad 2023 de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin.

El Sector de Tecnología Sanitaria en España creció un 4,5% en 2023, alcanzando una facturación conjunta de 10.600 millones de euros. La buena evolución económica se complementa con los 4.635 millones de euros facturados en exportaciones, lo que supone un aumento del 7% sobre las cifras de 2022 y un 43% de la facturación total cosechada por esta industria. El papel de este sector influye también en la empleabilidad al generar ya 32.000 puestos de trabajo directos, lo que supone un incremento del 4,6% respecto al ejercicio anterior. “Esta Memoria refleja resultados positivos tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo, que confirman que Fenin y nuestras compañías han seguido creando valor para el sistema sanitario y el conjunto de la sociedad en 2023, pese a los desafíos en el ámbito económico, productivo y regulatorio a los que ha tenido que hacer frente esta industria”, valora el presidente de la Federación, Jorge Huertas. “El objetivo común de todo lo dicho y hecho no es otro sino avanzar hacia el modelo de Sanidad que todos queremos”.

Evolución por sectores

La facturación registrada en 2023 tuvo una evolución dispar debido a la heterogeneidad de la industria. Aquellos sectores con actividad quirúrgica como Oftalmología (8%), Traumatología (8%) y Cardiología (7%) han sido los que han presentado un crecimiento superior respecto a los valores de 2022. También cabe destacar el incremento del 6% de la facturación registrada en el sector de Productos Sanitarios de Un solo Uso.

No obstante, hay sectores que muestran un crecimiento negativo respecto a 2022, como Nefrología (-2,5%) y el sector de Diagnóstico in Vitro (-7%). Sin embargo, la mayor contracción se encuentra en el mercado de Tecnología y Sistemas de Información Clínica (-52,6%). “Más allá de los condicionantes propios de cada sector, y sus respectivos resultados, no hay que olvidar que todas nuestras compañías han tenido que seguir afrontando en su día a día un contexto inflacionista y de crisis de suministros, redoblando esfuerzos y recursos para que no repercuta en el acceso a tecnologías y productos de calidad”, apunta Pablo Crespo, secretario general de Fenin.

Actividad institucional

2023 fue un año de marcado carácter político por lo que Fenin intensificó su actividad institucional y su apuesta por la colaboración público-privada como respuesta a los retos sanitarios y a las nuevas legislaturas. En ese interés para que la industria ejerza de aliado y colaborador estratégico, uno de los hitos de 2023 ha sido la presentación a las administraciones de la “Guía de Compra Pública Eficiente de Tecnología Sanitaria”, una herramienta que establece las bases para optimizar los procedimientos de adquisición a través de modelos de compra pública basada en valor y que así el acceso a la tecnología sanitaria de calidad sea lo más eficiente posible.

En el ámbito regulatorio, Fenin ha mantenido un diálogo y trabajo constante con las administraciones y agencias para para facilitar la aplicación de nuevas normativas y la adaptación del sector a ellas. Un ejemplo ha sido la interlocución con el Ministerio de Sanidad para la óptima finalización de la primera fase del Plan INVEAT, que ha permitido renovar y/o instalar cerca de 850 nuevos equipos de “alta tecnología” en los hospitales públicos nacionales. De igual manera, se ha mantenido un contacto permanente con las administraciones autonómicas para identificar y abordar la deuda pública que mantienen con las compañías del sector.

Responsabilidad social

Un área de peso en Fenin es la Responsabilidad Social Corporativa, y que se refleja en la propia elaboración y contenido de la Memoria ya que, por tercer año consecutivo, sus páginas identifican la contribución de la Federación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Finalmente, en lo referente a la organización interna, Fenin acometió en 2023 el proceso de relevo en la Secretaría General. Como resultado de este proceso, Pablo Crespo ha sustituido en esta responsabilidad a Margarita Alfonsel. Asimismo, a finales de año, se convocó un proceso electoral para la renovación de la Junta Directiva de la Federación, y que concluyó con la reelección de Jorge Huertas como presidente de Fenin.



Te puede interesar
doctor-membrillo-tenemos-farmacos-combatir-covid
Doctor F. J. Membrillo: "Tenemos fármacos para combatir la Covid"
las-superbacterias
Las superbacterias
mujer-mas-hijos-historia
La mujer con más hijos de la historia tuvo la friolera cifra de…