logo_medicina
Síguenos

Fenin presenta a Sanidad los retos de su sector

Entre las medidas planteadas se encuentra la aplicación de un IVA reducido a los productos sanitarios, la indexación efectiva de los contratos públicos y el fomento de la compra pública

Compartir
Fenin presenta a Sanidad los retos de su sector
Fenin

Por Gema Puerto

7 de noviembre de 2023

El presidente de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin)) Jorge Huertas, la secretaria general Margarita Alfonsel y el director de Operaciones Pablo Crespo han mantenido una reunión con el ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, y el director general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, César Hernández.

Durante el encuentro, Fenin ha transmitido al ministro su colaboración con todas las administraciones públicas y la sociedad para dar respuesta desde la colaboración público-privada a los retos del sistema sanitario. “El Sistema Nacional de Salud se encuentra en un proceso de transformación hacia un sistema más moderno, resiliente y digital en el que nuestra industria juega un papel clave al desarrollar tecnología, productos y servicios innovadores que mejoran la calidad asistencial y los resultados en salud; y, por ende, la eficiencia del sistema”, ha indicado Jorge Huertas.

Los representantes del sector han planteado fórmulas eficaces y alineadas con Europa como la necesidad de dotar a la Sanidad de una financiación realista y un entorno regulatorio estable, facilitar la incorporación ágil y equitativa al sistema de las innovaciones tecnológicas (apostando por la compra pública basada valor) y acometer un Plan de Industrialización para el Sector de Tecnología Sanitaria que refuerce un tejido industrial sólido y evite la dependencia de mercados externos.

En el transcurso de la reunión, Fenin ha expuesto al ministro de Sanidad las ventajas de aplicar un IVA reducido a todos los productos sanitarios en España (la reforma de la directiva europea del IVA en abril de 2022 permite a los Estados miembros acometer esta medida al considerarlos “bienes de primera necesidad y esenciales” para la protección de los sistemas sanitarios), ya que permitiría disponer de más de 1.000 millones de euros al conjunto de servicios de salud autonómicos, para acometer inversiones e incorporar innovaciones tecnológicas que mejoren la salud y calidad de vida de los pacientes.“

Otro de los temas expuestos ha sido el de la preocupación existente en el sector de Tecnología Sanitaria por los efectos de la inflación y el incremento de costes productivos asociados a su actividad. “Nuestras compañías están redoblando esfuerzos para garantizar el óptimo aprovisionamiento a los servicios de salud y hospitales. Pero es preciso salvaguardar el equilibrio económico-financiero de los contratos públicos a través de una aplicación efectiva de la indexación de los contratos públicos que asegure el acceso de los pacientes a productos de primera necesidad que permiten prevenir, diagnosticar y tratar sus enfermedades”, ha manifestado Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.

Entorno regulatorio: estabilidad y colaboración

En este encuentro, la Federación ha refrendado a José Manuel Miñones su “total disponibilidad” para trabajar con el Gobierno en un marco regulatorio estable y, en concreto, para la óptima aplicación de normativas ya en vigor. Es el caso, por ejemplo, de la Ley 11/2023 publicada en mayo que permite la indexación (revisión de los precios, al alza o a la baja) de determinados contratos públicos de suministro y servicios, entre ellos, los de Tecnología Sanitaria. No obstante, debido a la compleja ejecución de esta medida, Fenin considera esencial trabajar con los servicios de contratación pública del país con el fin de facilitar su correcta implementación. Para ello, Fenin ha elaborado una Guía de Compra Pública Eficiente del Sector de Tecnología Sanitaria, elaborada con los mayores expertos en contratación pública de las comunidades autónomas, que ha sido presentada al ministro en este encuentro.

 

 

 

 

 



Te puede interesar
logran-ver-integramente-nuestro-adn
Logran ver íntegramente nuestro ADN
vivir-solo-mascota-reduce-deterioro-cognitivo
Tener mascota podría ayudar a reducir el deterioro cognitivo
grasa-parda-aliado-contra-obesidad
Así es la grasa parda, un aliado contra la obesidad