logo_medicina
Síguenos

Sanidad flexibiliza la obligatoriedad de las mascarillas: las comunidades podrán retirarla cuando mejore su situación

La ministra ha comparecido en rueda de prensa para matizar la medida impuesta hace dos días sobre el uso obligatorio de las mascarillas

Compartir
Sanidad flexibiliza la obligatoriedad de las mascarillas: las comunidades podrán retirarla cuando mejore su situación

Por Julia Porras

10 de enero de 2024

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha comparecido hoy en rueda de prensa, tras anunciar el pasado martes la obligatoriedad del uso de mascarillas en centros de salud y hospitales, con la mayoría de las comunidades en contra, para matizar la medida y dar “flexibilidad a las CCAA para que la retiren en el momento en el que su situación epidemiológica mejore”. El documento que el Ministerio de Sanidad ha trasladado a todas las comunidades refleja que aquellas regiones  “que presenten datos de descenso de la Incidencia Acumulada de Infecciones Respiratorias Agudas durante dos semanas consecutivas, según los datos reportados al Ministerio de Sanidad por medio de la Red de Vigilancia, podrán pasar, si así lo consideran adecuado, según el conjunto de su situación epidemiológica, de la situación de obligatoriedad del uso de mascarillas en centros sanitarios a una situación de recomendación de uso”. Y añade, “aquellas que a pesar de cumplir ese criterio quieran mantener la obligatoriedad, de acuerdo con el análisis de sus datos, podrán hacerlo durante la vigencia de la Declaración de Actuaciones Coordinadas”.

El documento contiene las líneas de actuación a seguir ante esta situación de epidemia de virus respiratorios, aun así, la ministra ha recordado que la situación epidemiológica está a “niveles prepandémicos pero con valores algo más altos”, por lo que la medida del uso obligatorio de la mascarilla en centros de salud y hospitales “llega como una necesidad mínima y básica para proteger a la población vulnerable y a los profesionales de la sanidad que les tratan”.

La ministra ha explicado que esta medida llega cuando ya un tercio de las comunidades (seis) la han adoptado, incluso algunas la semana pasada, antes del consejo Interterritorial del lunes, con lo que con esta comunicación del Ministerio solo se pretende “dar cobertura legal y apoyo a las comunidades que ya lo han implantado y a las que lo van a implantar”. Asimismo, García ha dicho que en estos días han recogido las propuestas de las comunidades, entre las que se encontraba por ejemplo ampliar la medida a farmacias, “punto que al final se ha desestimado y se ha dejado en recomendación. Al igual que en las residencias, donde se recomienda su uso para proteger a los mayores, personas vulnerables y evitar brotes”.

La ministra ha reiterado que esta es una medida “mínima y básica que es coherente adoptar porque ya aprendimos de la pandemia que protegernos todos es fundamental para evitar que los contagios vayan a más, porque la gripe ya tensiona de hecho el sistema sanitario”. De este modo, ha recalcado “damos a la población la confianza de que efectivamente estamos preparados ante futuros procesos epidémicos”.

La ministra ha adelantado además que el ministerio se pondrá manos a la obra para que los próximos inviernos “estemos todos coordinados y podamos darles a las CCAA el apoyo necesario para tomar medidas antes de que de nuevo los contagios se conviertan en epidemia”.

 

La medida se hará efectiva a lo largo del día de hoy, aunque a efectos prácticos, ha dicho García, “la gente ya debe ponerse una mascarilla si acude a un centro de salud o un hospital, porque además la población, ya lo está haciendo”.



Te puede interesar
pfizer-wayra-emprendedores-calidad-vida
Pfizer y Wayra buscan emprendedores para mejorar la calidad de vida de las personas
hipertemia-tecnica-eficaz-cancer
Hipertemia, una nueva técnica eficaz para tratar el cáncer
araceli-primera-espanola-vacuna-covid-100-anos
Araceli, la primera española en recibir la vacuna contra la Covid, cumple 100 años