logo_medicina
Síguenos

Estas son las comunidades que se han adelantado a la obligatoriedad de la mascarilla

Tras la reunión del Consejo Interterritorial no ha habido un acuerdo entre Sanidad y las Comunidades Autónomas

Compartir
Estas son las comunidades que se han adelantado a la obligatoriedad de la mascarilla

Por Julia Porras

8 de enero de 2024

Tras tres horas de Consejo Interterritorial telemático con las comunidades autónomas para tratar principalmente el tema del uso obligatorio de las mascarillas en centros de salud, hospitales y residencias, el ministerio de Sanidad no ha llegado a ningún acuerdo con ellas. Por el momento, sólo Cataluña, Murcia, Aragón y Comunidad Valenciana, y desde mañana Canarias y Asturias, han tomado la medida de imponer la obligatoriedad del uso de las mascarillas en los centros sanitarios, mientras que otras comunidades como Madrid, Asturias o Castilla La-Mancha dejarán la decisión en manos del ciudadano. Para el resto de comunidades el ministerio ha dado 48 horas para que se adhieran o no a la medida. Según la ministra este plazo se ha dado con el objetivo de que las comunidades "envíen todas sus aportacionesm, ya que también hemos planteado la necesidad de dar un soporte jurídico a través de una declaración de actuación coordinada a todas aquellas comunidades de diferentes colores políticos que ya han introducido la mascarillas en sus sistemas".

Además la ministra de Sanidad ha dicho que "hemos recogido las iniciativas de las comunidades como puede ser ampliar la recomendación del uso de la mascarilla en las farmacias"

Desde la Consejería de Madrid, no entienden porque han dado ese plazo de 48 horas cuando “ya la mayoría de las comunidades autónomas se han pronunciado sobre este asunto”, por lo que creen que el interterritorial ha sido “una pérdida de tiempo”.

El pasado viernes, la ministra de Sanidad ya apeló “al sentido común y al espíritu de resiliencia de la gente para sobrellevar este pico de contagios”. Su recomendación principal fue “llevar siempre una mascarilla a mano para sitios con mucha aglomeración de personas en interiores y en especial en hospitales, centros de salud y residencias de mayores”.



Te puede interesar
segunda-muerte-por-golpe-calor-ciudad-real
Segunda muerte por un golpe de calor en España
satisfyer-es-bueno-para-cuerpo
El satisfyer ¿no es bueno para el cuerpo?
medicos-de-atencion-primaria-piden-que-las-bajas-las-pueda-dar-cualquier-medico
Médicos de Atención Primaria piden que las bajas las pueda dar cualquier médico