logo_medicina
Síguenos

Sanidad se reune hoy con las comunidades ante el incremento de virus respiratorios

La incidencia de Covid, gripe y VRS ha aumentado hasta los 952 casos en la última semana según el informe del Instituto de Salud Carlos III.

Compartir
Sanidad se reune hoy con las comunidades ante el incremento de virus respiratorios

Por Julia Porras

5 de enero de 2024

Los últimos datos del informe de “Vigilancia centinela de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria” (IRAs) publicada por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), arrojan una tasa de incidencia de 952,9 casos por 100 mil habitantes. Un aumento del 75% desde la semana anterior. Estos datos se refieren a la última semana del 2023 y alertan de algo que los expertos vienen avisando desde hace días: que lo peor en cuanto a contagios de los tres virus, gripe, Covid y VRS está por venir.

Ante este escenario, el Ministerio de Sanidad, encabezado por Mónica García, ha llamado a las CCAA a un Consejo Interterritorial extraordinario de forma telemática para “unificar criterios” a la hora de abordar los picos de los virus respiratorios. Además la ministra desde sus redes ha declarado que aunque la incidencia de las infecciones respiratorias ha subido, "la tasa de hospitalización se mantienen en un nivel relativamente bajo, con una cifra por debajo de los 30 casos por 100 mil habitantes".

Por otro lado la ministra ha recordado la necesidad de continuar con las medidas de higiene "de sobra conocidas por el aprendizaje de la pandemia", como son la higiene, la vacunación y el uso de la mascarilla "sobre todo en situaciones de aglomeraciones en interiores y muy especialmente en hospitales, centros de salud y residencias de mayores".

Las consejerías de salud de las distintas comunidades ya venían pidiendo días atrás la vuelta de las mascarillas y, ayer mismo, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC), reclamaba la implantación de otras medidas de protección extraordinarias,  como la dispensación de gel hidroalcohólico, la separación o ventilación de las salas de espera en los centros de salud y sobre todo piden a la población “acudir a estos centros solo cuando se precise realmente atención médica”. Por su parte, desde Semergen, (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria) indican que “toda medida que ayude a evitar la propagación de virus respiratorios en estas fechas es oportuna”.

La Comunidad Valenciana acaba de anunciar de hecho a través de un comunicado de la Consejería de Sanidad,  la obligatoriedad del uso de mascarillas en los centros de salud por su alta incidencia de casos, que ronda los 1500 casos por 100 mil habitantes.

El informe también recoge otros datos y es que mientras la tasa de gripe asciende, la de bronquiolitis desciende, sobre todo en los grupos de menores de un año y de entre uno y cuatro años. El porcentaje de positividad de la Covid también ha descendido, aunque las hospitalizaciones en la última semana del año han aumentado hasta los 3,5 casos por 100 mil habitantes frente a los 2,4 de la semana anterior.



Te puede interesar
la-piel-robotica-ya-puede-sentir-1654860354058
La piel robótica ya puede sentir
mitos-canas-esther-gomez
Mitos sobre las canas
Feliz-Navidad
Feliz Navidad