logo_medicina
Síguenos

La gripe repunta en todas las comunidades autónomas y en algunos casos como Madrid con cifras epidémicas

La ministra de Sanidad recuerda “la importancia de la vacunación y del uso de mascarilla” ante el aumento de casos de gripe

Compartir
La gripe repunta en todas las comunidades autónomas y en algunos casos como Madrid con cifras epidémicas
@freepik

Por Julia Porras

4 de enero de 2024

Hace unos días los expertos pronosticaban la llegada del pico de la gripe tras la festividad de los Reyes Magos, y es que las cifras de infecciones respiratorias aumentaron en la semana de Nochebuena hasta los 980 casos por 100 mil habitantes entre las tres infecciones prevalentes: gripe, Covid y virus respiratorio sincitial (VRS).

Una situación, se prevé que “empeorará tras los Reyes por las reuniones en lugares cerrados y la bajada de las temperaturas en los próximos días”, según explicaba el doctor Pedro Gargantilla, Director Médico de Medicina Responsable. Ante este escenario la ministra de Sanidad, Mónica García, recuerda “la importancia de la vacunación y las medidas preventivas como ventilación, higiene de manos y uso de mascarilla. Además, pide a las empresas permitir ausencias a trabajadores con síntomas para cuidar la salud d todo y reforzar a los profesionales de la salud en las CC.AA”.

En todas las comunidades los casos de gripe ascienden sin parar y las hospitalizaciones aumentan. En Madrid, por ejemplo, la tasa de incidencia ha superado ya hasta 10 veces los niveles considerados de epidemia con 230 casos por 100 mil habitantes, disparándose en solo cuatro días desde los 168 casos con los que se cerró el mes de diciembre. En otras comunidades como la Comunidad Valenciana ya se están cancelando intervenciones quirúrgicas menores para no ocupar camas porque los hospitales están colapsados con los casos de gripe.

En todas las comunidades se recomienda el uso de mascarilla cuando se tengan síntomas respiratorios y vayamos a compartir el espacio con otras personas. Medida que se añade a las publicadas ya por el ministerio de Sanidad que consisten en:

1.       Cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar.

2.       Usar pañuelos y desecharlos en una papelera.

3.       Realizar higiene de manos con agua y jabón o con gel hidroalcohólico de forma regular y sobre todo después de tener contacto con secreciones respiratorias.

4.       Usar mascarilla cuando se tienen síntomas respiratorios.

5.       Seguir las recomendaciones de vacunación frente a microorganismos respiratorios.

6.       Evitar en lo posible acudir al puesto de trabajo con síntomas de enfermedad.

 



Te puede interesar
premio-latido-campana-concienciacion
VMLY&R HEALTH, Premio Latido a la mejor Campaña de Concienciación
descanso-crucial-cuidar-salud-mental
El descanso, crucial para cuidar la salud mental
alain-deloin-pone-cara-al-suicidio-asistido-1649088233025
Alain Delon pone cara al suicidio asistido