logo_medicina
Síguenos

Gripe y Covid siguen aumentando y se prevé que el pico de contagios llegue tras los Reyes

La cifra de infecciones respiratorias ha aumentado en más de 100 puntos situándose en 908 casos por 100 mil habitantes

Compartir
Gripe y Covid siguen aumentando y se prevé que el pico de contagios llegue tras los Reyes
@freepik

Por Julia Porras

2 de enero de 2024

A falta de la última festividad de la Navidad, los Reyes Magos, y con la bajada de las temperaturas en muchos puntos de nuestro país, la llamada “tripledemia”, formada por tres virus, gripe, covid y VRS amenaza, según los expertos, con alcanzar el pico de contagios tras la llegada de sus majestades.

La semana pasada los datos del informe semanal de “Vigilancia centinela de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria (IRAs) y en hospitales (IRAg), publicada por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), arrojaba la cifra de 793,9 casos por 100 mil habitantes, lo que suponía un aumento del 37% respecto a la semana anterior. Sibien, esta semana comienza con un aumento de casi 100 puntos, situándose en 908 casos por 100 mil habitantes.

Por grupos de edad, las mayores tasas de IRAs en Atención Primaria se dan en el grupo de menores de un año, con 4.442 casos por 100 mil habitantes, seguido del grupo de uno a cuatro años. La tasa de positividad de la Covid aumenta esta semana hasta el 13,6% frente al 12,6 de la semana previa y en gripe hasta el 24,8% frente al 20,6% de la semana anterior.

Los datos del ISCIII indican además que los ingresos por gripe son en esta semana de 5,6 casos por 100 habitantes frente a los 3,2 casos de la semana previa, observándose más hospitalizaciones entre los mayores de 80 años.

La incidencia de la Covid en Atención Primaria presenta fluctuaciones al alza y las mayores tasas se observan en menores de un año. La tasa de hospitalización por Covid en la semana 51 de2023 se situaba en 2,3 casos por 100 mil habitantes (1,9 casos en la semana previa) y se observa un aumento desde las últimas tres semanas. Por grupos de edad, las mayores tasas de hospitalización se observan en los siguientes grupos de edad: menores de un año, con 17,4 casos por 100 mil habitantes y en los adultos de 80 o más años, con 16,5 casos por 100 mil habitantes.

El VRS aumenta también su pendiente de ascenso, observándose un incremento en el grupo de uno a cuatro años. La tasa de hospitalización se mantiene en la misma cifra que la semana previa con 4,1 casos por 100 mil habitantes y las mayores de tasas de hospitalización siguen observándose en el grupo de los menores de un año, a pesar de la administración del monoclonal contra este virus que se está haciendo desde principios de otoño en casi la práctica totalidad de comunidades autónomas.

Son varios los factores que influyen en este aumento de virus de unos años hasta ahora, “los habituales como son el descenso de las temperaturas y el que durante las fiestas nos reunamos más a menudo en espacios cerrados. Pero a esto hay que añadir además el cansancio post pandémico que ha hecho que se haya reducido la tasa de vacunación frente a estos virus”, indica el doctor Pedro Gargantilla, Director Médico de Medicina Responsable. Además, explica “antes solo existía la gripe pero ahora tenemos otro vector que es la Covid, que no es estacional y nos va sorprendiendo con su comportamiento cada día”.

Frente a esta situación, el Ministerio de Sanidad, lanzó la semana pasada, una serie de recomendaciones para prevenir la ola de contagios, medidas que recuerdan a la pandemia como son el uso de mascarillas en caso de presentar síntomas, la higiene de manos, abstenerse de acudir al puesto de trabajo con síntomas y seguir las recomendaciones de vacunación.

 



Te puede interesar
vuelve-la-preocupacion-por-la-covid-1657198082982
Vuelve la preocupación por la Covid
espana-lider-mundial-en-trasplantes-de-organos-tras-eeuu-1662985000749
España, líder mundial en trasplantes de órganos tras EEUU
supremo-ratifica-sociosanitaria-no-competencias-enfermeras
El Supremo ratifica que la FP sociosanitaria no puede realizar competencias enfermeras