logo_medicina
Síguenos

Mascarilla: cuándo y dónde se recomienda

Ante el repunte de casos de gripe y covid, el Ministerio de Sanidad aconseja su uso si se padecen síntomas respiratorios

Compartir
Mascarilla: cuándo y dónde se recomienda
@freepik

Por Aurora Molina

28 de diciembre de 2023

No es inusual que con la llegada del frío aumenten las enfermedades respiratorias como los catarros,  la gripe o, desde la pandemia, la Covid. El hecho de pasar demasiado tiempo en espacios cerrados hace que aumente el riesgo de infección. Por esta y otras razones estamos ante un nuevo repunte de casos de gripe y covid que ya ha empezado a colapsar el servicio de Atención Primaria en nuestro país. De hecho, según un informe publicado por el Instituto de Salud Carlos III, los casos han aumentado un 37% durante la segunda semana de diciembre respecto a la anterior. 

Ante este escenario vuelve a surgir el debate de si es necesario utilizar mascarillas en determinados espacios y condiciones para prevenir los contagios. ¿Quiénes pueden o deben llevarlas? ¿Qué dice Sanidad al respecto? ¿Debería aprobar una medida que recomiende usarla opcionalmente? ¿Cuál es la más efectiva? 

Desde el ministerio ya han lanzado una serie de pautas para prevenir y reducir los contagios entre las que se encuentra el uso de mascarilla si se tienen síntomas compatibles con alguna enfermedad respiratoria. Sin embargo, las dudas sobre su utilización no terminan de aclararse. En este sentido, el doctor Pedro Gargantilla, director médico de Medicina Responsable, considera que las autoridades sanitarias “deberían recomendar su uso para pacientes frágiles y vulnerables”, ya que “es una de las medidas más efectivas para disminuir el número de contagios tanto por covid como por el virus de la gripe”. Además, asegura que, “de forma adicional, sería recomendable que se empleen en espacios cerrados con mucha masificación”. 

La mascarilla fue una de las armas más importantes de la pandemia para frenar la incidencia del virus y, en momentos de grandes niveles de contagios como el que vivimos actualmente, debería seguir siendo, según los expertos, un elemento indispensable a la hora de interactuar con personas vulnerables como mayores de 65 años, pacientes inmunodeprimidos, mujeres embarazadas y niños. 

Otras medidas

El Ministerio de Sanidad recomienda, además, tener una correcta higiene de manos, cubrirse la nariz o boca al toser o estornudar y, muy importante, seguir las pautas de vacunación frente a microorganismos respiratorios y evitar, en lo posible, acudir al puesto de trabajo con síntomas de enfermedad.



Te puede interesar
el-medico-de-familia:-el-centrocampista-en-el-decisivo-juego-de-la-vida-1664282806561
El médico de familia: el centrocampista en el decisivo juego de la vida
las-enfermedades-de-origen-animal-seran-cada-vez-mas-comunes-segun-la-onu-1657107324034
Las enfermedades de origen animal serán cada vez más comunes, según la ONU
marta-sanz-psiquiatra-libro-vulnerabilidad-fortaleza
Marta Sanz, psiquiatra: “La alta sensibilidad emocional no es una patología, es una cualidad”