logo_medicina
Síguenos

El aumento de infecciones respiratorias satura la Atención Primaria

Aumentan los casos de gripe, covid y VRS, pero el porcentaje de casos graves se mantiene

Compartir
El aumento de infecciones respiratorias satura la Atención Primaria
Freepik

Por Juan García

27 de diciembre de 2023

Es habitual que cada año por estas fechas con la bajada de las temperaturas y el aumento de las reuniones sociales se produzca un repunte en los contagios de gripe, virus respiratorio sinicital (VRS) y, desde 2020, también la Covid-19. Según el último informe semanal “Vigilancia centinela de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria (IRAs) y en Hospitales (IRAG): Gripe, COVID-19 y VRS” (SiVIRA) publicado por el Instituto de Salud Carlos III, la tasa global de positividad por infecciones respiratorias alcanza los 793,9 casos por 100.000 habitantes, lo cual supone un aumento del 37% respecto a la semana anterior. Unas infecciones que son “causantes de bronquiolitis y también de cuadros de neumonía vírica”, según apuntan desde el Hospital Sant Joan Deu de Barcelona. Las tasas de hospitalización también suben en las tres patologías, especialmente en el caso de la gripe. Esta situación ha llevado al Ministerio de Sanidad a volver a recomendar la conocida lista de prescripciones para prevenir los contagios que vimos durante la pandemia: uso de mascarillas en caso de presentar síntomas, cuidar la higiene de manos, abstenerse de acudir al puesto de trabajo con síntomas y seguir las recomendaciones de vacunación.

Las ya acusadas demoras para obtener cita en Atención Primaria (AP), junto con la reducción de plantillas por periodo vacacional están provocando una complicada situación en los servicios de urgencias de atención primaria, trasladando también el desborde de pacientes a las urgencias hospitalarias. Desde la Asociación de Médicos y Titulados superiores de Madrid, denuncian la "insuficiencia" de los planes invernales de las Administraciones públicas para hacer frente a una problemática que "se repite año tras año".

En cuanto a grupos poblacionales, los que más están sufriendo este repunte de los contagios son los niños menores de cuatro años y los adultos mayores de 80. La población infantil es más sensible frente a la gripe dado que "su sistema inmunológico está menos desarrollado y es más fácil que deriven en casos graves", explica el presidente de la Asociación Española de Vacunología, Jaime Pérez quien también anima a la vacunación en los más pequeños. En cuanto a las previsiones de cara a las próximas semanas, Pérez apunta que es esperable que las cifras de contagios por gripe se reduzcan durante las semanas de vacaciones navideñas dado que los niños, como foco principal de contagio, están fuera del colegio. También señala que el aumento de los encuentros sociales que se producen simultáneamente en estas fiestas, es probable que tenga una repercusión directa sobre los contagios de covid-19.

La gripe lidera el repunte de casos

Si bien el aumento en la tasa de positividad por SARS-CoV-2 en la última semana era de un punto, llegando al 14.3%, la incidencia que está subiendo de forma más pronunciada es la de la gripe. El último informe SiVIRA advierte de un “incremento en la pendiente de ascenso que se manifiesta en todos los grupos de edad”, pasando de un 13% en la semana anterior a un 20% de pacientes cuyas pruebas dan positivo, según los últimos datos. Aunque el número de casos graves entre los tres tipos de infección se mantiene estable en una tasa de 18,2 casos por cada 100.000 habitantes, aumenta en el caso de la gripe en más de seis puntos. Los profesionales sanitarios de Urgencias y Atención Primaria explican que, en la mayoría de pacientes con cuadro vírico gripal, los síntomas “no van más allá de fiebre, tos, malestar general, dolores musculares y de cabeza”. 

La gripe A se lleva la palma como la patología más contraída en las últimas semanas, por lo que desde el Instituto de Salud Carlos III instan a hacer “un subtipado” de este virus, “especialmente los identificados en muestras de casos graves en hospitales” para distinguir entre las distintas cepas y hacer frente de manera óptima al virus. El VRS también experimenta un aumento en el ritmo de crecimiento la tasa de infección en AP, aunque la tendencia se estabiliza entre los menores de 5 años, algo que se explica por el “aumento de inmunizaciones en esta presente campaña de vacunación” para este grupo de edad, concluyen desde el Hospital Sant Joan Deu.

 

 



Te puede interesar
pintura-mural-sanitarios-a6