logo_medicina
Síguenos

La espera para ser atendido por un médico de familia alcanza cifras récord: 9,48 días de media

Baja tres puntos la satisfacción de los españoles con el funcionamiento de la Sanidad Pública desde julio, según la tercera oleada del Barómetro Sanitario del CIS

Compartir
La espera para ser atendido por un médico de familia alcanza cifras récord: 9,48 días de media
Freepik

Por Juan García

14 de diciembre de 2023

El Ministerio de Sanidad, en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ha publicado la tercera oleada de su Barómetro Sanitario de 2023 en el que se refleja un descenso de la satisfacción global de los españoles con la Sanidad pública respecto a julio y una pronunciada subida en los tiempos de espera para pasar por consulta en Atención Primaria. De acuerdo con el informe, un 57,5% de los encuestados valora positivamente el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud (SNS), lo que supone un descenso del casi el 3% respecto a julio. 

La espera para médico de familia, más alta que nunca

El aumento del tiempo de espera para ser atendido por un médico de familia alcanza la cifra más alta de la historia, superando incluso las alcanzadas durante los momentos de mayor saturación de la atención primaria como consecuencia de la crisis del coronavirus. El tiempo medio de espera para consulta se eleva hasta los 9,48 días, casi uno más que hace tres meses. Un 58% de los pacientes tarda más de una semana en conseguir una cita con su médico de cabecera y los que esperan un periodo superior a once días superan el 20%. Aunque la demora en la obtención de citas médicas no se limita a la atención primaria. En cuanto a la consulta con un especialista, el barómetro destaca que un tercio de los españoles esperan más de tres meses en conseguir una cita, mientras que al 42% le toma entre uno y tres meses. Esto explica que para el 76,4% de los usuarios que se decantan por servicios sanitarios privados la rapidez de la atención es el principal motivo para su elección.

Lo que más valoran los pacientes de la atención primaria es la confianza que transmite el personal médico y de enfermería, al que otorgan una puntuación media de un 7,7 y 7,8, respectivamente. Aunque el 80,9% de las personas que han utilizado estos servicios de atención primaria hace una valoración positiva de los mismos, se observa una bajada de casi tres puntos respecto a la oleada anterior. El 57,7% de los pacientes de atención primaria ha efectuado alguna consulta telefónica a lo largo del último año, también con una valoración ampliamente positiva (80%).

Descenso en los índices globales 

A nivel global, la gran mayoría de los encuestados ve la necesidad de cambios en el sistema de salud pública, siendo un 27% los que creen necesarios cambios “fundamentales” y un 15% los que estiman que la “mala situación actual requiere de cambios profundos”. La nota media que ponen los encuestados a la sanidad pública es de un 6,24, una cifra menor que la de la oleada de julio, con 6,42 puntos, pero mayor que los 6,14 obtenidos en febrero. Todos estos datos se extraen del análisis de una muestra de 2.617 entrevistas realizadas el pasado mes de octubre.

Los servicios de medicina especializada son el grupo que obtiene la calificación más baja con un 6,01, frente a los servicios de urgencias del 112 y el 061 que son valorados con una media de 7,44 puntos y un 7,27 en la asistencia a pacientes ingresados en hospitales. Estos servicios de ingreso hospitalario obtienen la mejor valoración de los pacientes en este último año, con 88,8% de valoraciones satisfactorias, pero también supone un descenso de un punto sobre los últimos datos. Respecto a los servicios de urgencias en hospitales y atención primaria, un 20% de los encuestados tuvieron que esperar más de cuatro horas para ser atendidos, siendo la mayoría (49%) atendidos en un periodo entre una y cuatro horas.



Te puede interesar
edurne-pasaban-primera-quitar-vida-urgencias-hospital