logo_medicina
Síguenos

El Gobierno ha destinado 1.000 millones de euros a la Atención Primaria en el último año

Así lo ha explicado el ministro de Sanidad, José Miñones, durante su participación vía telemática en el 45º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) que se ha celebrado en Valencia

Compartir
El Gobierno ha destinado 1.000 millones de euros a la Atención Primaria en el último año
Ministerio de Sanidad

Por Gema Puerto

23 de octubre de 2023

El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, ha anunciado que el Gobierno ha destinado más de 1.000 millones de euros para la mejora de los espacios e infraestructuras de la Atención Primaria de nuestro país a través de diversos programas y estrategias. Así lo explicó telemáticamente en el 45º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que se celebró en Valencia del 18 al 21 de octubre.

Este plan de Mejora de las Infraestructuras de Atención Primaria (MINAP) es un programa del Ministerio de Sanidad, que fue aprobado en el Consejo Interterritorial del SNS con el acuerdo y el consenso de todas las Comunidades Autónomas. Está dotado en 2023 con un total de 580 millones de euros de presupuestos propios del Ministerio de Sanidad, que se suman a los 446 millones de euros que se transfirieron en 2022 y que, en total, suman más de 1.000 millones de euros transferidos a las Comunidades Autónomas para de la Atención Primaria en el conjunto del SNS.

Profesionales sanitarios 

Durante el Congreso Nacional de Semergen, Miñones también reafirmó el compromiso del Gobierno con la Atención Primaria, como “pilar fundamental” del SNS y “primera puerta” de atención sanitaria para el conjunto de la ciudadanía. “Los profesionales de la Atención Primaria se convierten en parte de nuestra familia”, destacó Miñones, quien ha defendió unas condiciones laborales y de atención a los pacientes que “han de ser las mejores posibles tanto para los profesionales como para la ciudadanía que llega a los centros de Atención Primaria”.

En línea con este compromiso, adelantó la próxima aprobación del nuevo Programa Oficial de la Especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria; un programa “robusto” que “será muy importante para la formación de los futuros profesionales, para su desarrollo profesional” y que se sumará a otros avances como la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Una medida, que no sólo da respuesta a una demanda histórica de los profesionales, sino que, además, viene a ampliar el desarrollo de la carrera profesional a lo largo de la vida de los profesionales.

 



Te puede interesar
inodoro-analisis-orina-casa
Analíticas de orina desde el inodoro de casa
tecnologia-crispr-cancer-investigacion
Se abre una nueva puerta para combatir el cáncer: la tecnología CRISPR
premio-fronteras-bbva-proteinas
Premio Fronteras del Conocimiento a los descubridores del mecanismo de las proteínas