logo_medicina
Síguenos

Casi 820.000 personas esperan una media de 112 días para ser operados

La Comunidad que menos lista de espera quirúrgica tiene es Madrid, con 45 días, y la que más Canarias, con 153 días de espera

Compartir
Casi 820.000 personas esperan una media de 112 días para ser operados
@freepik

Por Julia Porras

21 de noviembre de 2023

Las listas de espera en el Sistema Nacional de Salud arrojan cifras preocupantes. Según datos publicados por Sanidad, a fecha de junio de 2023, casi 820.000 personas esperan para ser intervenidas en nuestro país en los hospitales públicos, casi 78.000 personas más que en junio del año pasado.

Las diferencias por comunidades son grandes, debido a que en España existen 17 sistemas de salud diferentes. Las comunidades con las cifras más altas para ser intervenido se dan en Canarias, con 153 días; Extremadura, con 147; y en tercer lugar Cantabria, con 142 días de espera. A la cabeza de las comunidades con menos listas de espera se encuentran Madrid, con 45 días; Galicia, con 66; y País Vasco, con 68 días.

Entre las operaciones con más demanda, por especialidad, se encuentran en primer lugar las de traumatología, con casi 200.000 personas el proceso quirúrgico con más demanda son las cataratas. En total, durante el primer semestre del año 2023 se realizaron 108.037 intervenciones quirúrgicas menos que en el mismo periodo de 2019, con lo que “no se ha recuperado la actividad prepandemia”, según recoge un comunicado emitido por la FADSP, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, tras la aparición de estos datos.

Consultas externas

El dato positivo lo encontramos en las listas de espera de consultas externas, que  han bajado ligeramente, de un 78,47 por 1.000 habitantes frente a 79,30 por 1.000 habitantes en junio de 2022. Sin embargo, la media de días de espera es de 87 días en nuestro país, frente a los 79 días en 2022, aumentando además el porcentaje de personas que esperan más de 60 días.

En cuanto a las consultas con especialistas los datos también destacan grandes diferencias entre comunidades. Así, las que más tardan en dar una cita en alguna especialidad son Canarias con 123 días, seguida de la Comunidad Foral de Navarra con 110 días y Cataluña con 103 días de tiempo medio de espera. Por el contrario, entre las comunidades con menos espera se encuentran Melilla con 29 días, País Vasco con 44 y La Rioja con 46 días de espera para obtener una cita en alguna especialidad.

El presidente del gobierno Pedro Sánchez, durante su discurso de investidura, ya tuvo en cuenta este tema. “Soy consciente de que esta es una competencia de las CC.AA pero nosotros, como gobierno, no podemos quedarnos de brazos cruzados, por eso vamos a poner en marcha, junto a los gobiernos autonómicos que lo deseen, un plan para lograr una reducción drástica de estas listas de espera”.

El papel de la privada

Desde la Sanidad privada se alzan las primeras voces frente al aumento de estas listas. Así, desde la Fundación Idis, recuerdan que la sanidad privada ofrece sus recursos para llevar a cabo estrategias de cooperación que ayuden a conseguir la mejor sanidad para todos. El sector cuenta con el 56% de los hospitales y el 31% de las camas ubicadas en nuestro país. Además, lleva a cabo el 33% de las intervenciones quirúrgicas, registra el 21,9% de las altas y atiende el 2,5% de las urgencias

Desde Idis consideran clave que “exista una voluntad política y de consenso para llevar a cabo las reformas del nuestro sistema sanitario para adecuarlo a las necesidades actuales de los pacientes. Asimismo, valora la opción de contar con un sistema cooperativo que considere todos los recursos disponibles para lograr el sistema sanitario que todos deseamos y considera prioritario alcanzar un Pacto de Estado por la Sanidad”.

 

 



Te puede interesar
sufrir-estres-aumenta-riesgo-morir-enfermedades-cardiovasculares-cancer
Sufrir estrés aumenta el riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares y cáncer
humanizamos-la-medicina-1647937693787
Humanizamos la medicina
francina-armengol-querella
¿Se querellará Francina Armengol?